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27/04/2024

Registra IATA menor contracción en la demanda de carga

Redacción A21 / Martes, 8 Agosto 2023 - 01:00
Por el contrario, los transportistas latinoamericanos registraron un aumento del 7.3% en sus volúmenes

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados globales de carga aérea de junio de 2023, en los que informó una menor contracción interanual de la demanda desde febrero de 2022.

El organismo indicó que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó 3.4% en junio respecto a junio de 2022, equivalente a -3.7% para operaciones internacionales. 

Para el semestre, reveló que la demanda disminuyó 8.1% respecto al periodo enero-junio de 2022, con -8,7% para operaciones internacionales. 

Sin embargo, la demanda en junio estuvo 2.4% por debajo de los niveles de junio de 2019, durante la prepandemia por COVID-19.

En ese sentido, IATA aseguró que la capacidad medida por tonelada-kilómetro de carga disponible (ACTK), aumentó 9.7% en comparación con junio de 2022, una tasa más lenta en comparación con el crecimiento de dos dígitos registrado entre marzo y mayo. 

Esto refleja los ajustes de capacidad estratégica que las aerolíneas están realizando en medio de un entorno de demanda debilitado, ya que la capacidad para la primera mitad de 2023 aumentó 9.9% en comparación con hace un año, mientras que la capacidad ahora está 3.7% por encima de los niveles de junio de 2019, antes de la pandemia.

Entre los factores clave que influyeron en la demanda de carga aérea están el comercio transfronterizo mundial, el cual disminuyó 2.4% interanual en mayo, lo que refleja el enfriamiento del entorno de la demanda y las desafiantes condiciones macroeconómicas. 

La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -2.6 puntos porcentuales en mayo, lo que representa la brecha más pequeña desde enero de 2022, sin embargo, la brecha aún sugiere que la carga aérea sigue sufriendo más que la carga en contenedores por la ralentización del comercio mundial.

En junio, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49.2) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (47.1) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.

“Seguimos confiando en que las difíciles condiciones comerciales para la carga aérea se moderarán a medida que disminuya la inflación en las principales economías; esto, a su vez, podría alentar a los bancos centrales a relajar la oferta monetaria, lo que podría estimular una mayor actividad económica”, aseguró Willie Walsh, director general de IATA.

El organismo informó que las aerolíneas de Asia-Pacífico disminuyeron sus volúmenes de carga aérea en 3.6% en junio de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022, esto representó una disminución en comparación con mayo, con -2.5%, debido a la débil demanda en los mercados dentro de Asia, aunque la ruta comercial Asia-América del Norte experimentó un mejor desempeño. 

Los transportistas latinoamericanos tuvieron el mejor desempeño en junio de 2023, con un aumento del 7.3% en los volúmenes de carga en comparación con junio de 2022, esta fue una mejora en comparación con mayo, con +3.8%; la capacidad en junio aumentó 15.4% respecto al mismo mes de 2022; para el primer semestre de 2023, la demanda de carga aumentó 0.9% en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad aumentó 18.0%.

Por parte de los transportistas norteamericanos, tuvieron una disminución del 6.5% en los volúmenes totales de carga en junio de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el cuarto mes consecutivo en el que la región tuvo el desempeño más débil. 

Por el lado de los transportistas europeos, experimentaron una disminución de 2.8% en los volúmenes de carga en junio de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022; esta fue una mejora en el desempeño en comparación con mayo, con -6.6%, en parte debido al desempeño de Europa y América del Norte; mientras que la capacidad aumentó 4.4% en comparación con junio de 2022; la demanda de carga disminuyó 10.2% durante los primeros seis meses de 2023 en comparación con el año pasado, ya que la capacidad semestral aumentó 2.5%.

Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento de 0.5% en los volúmenes de carga en junio de 2023 en comparación con hace un año, marcando un fuerte cambio desde la caída interanual del 2.9% registrada en mayo; la capacidad aumentó 11.1% en el mes; tanto las áreas de rutas de Oriente Medio-Asia como las de Oriente Medio-Europa experimentaron un crecimiento anual; durante la primera mitad del año, la demanda de carga disminuyó 5.6% en comparación con el año anterior, con un aumento del 11.2% en la capacidad.

Las aerolíneas africanas registraron una disminución de la demanda del 2.8% en comparación con junio de 2022, esta fue una disminución en el rendimiento en comparación con el mes anterior, con -1.9%; la capacidad en junio disminuyó 3.7% en comparación con el mismo mes de 2022, y durante la primera mitad del año, la demanda de carga se desaceleró 4.4%, mientras que la capacidad aumentó 1.6%.

 

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