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30/04/2024

Se reduce la mortandad en accidentes aéreos: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 8 Marzo 2023 - 01:00
Se registraron 158 víctimas mortales en 2022; 132 fueron en el accidente de China Eastern

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó el Informe de Seguridad 2022 para la aviación mundial. 

Destaca una reducción del número de accidentes mortales y del riesgo de mortalidad, en comparación con 2021 y con la media de cinco años (2018-2022).

En 2022, se produjeron cinco accidentes mortales con pérdida de vidas de pasajeros y tripulación. Esto supone una reducción con respecto a los siete de 2021 y una mejora con respecto a la media de cinco años (2018-2022), que también fue de siete.

La tasa de accidentes mortales mejoró a 0.16 por millón de sectores para 2022, desde 0.27 por millón de sectores en 2021, y también superó la tasa de accidentes mortales de cinco años de 0.20.

La tasa de todos los accidentes fue de 1.21 por millón de sectores, una reducción en comparación con la tasa de 1.26 accidentes para los cinco años 2018-2022, pero un aumento en comparación con 1.13 accidentes por millón de sectores en 2021.

El riesgo de fatalidad disminuyó a 0.11 desde 0.23 en 2021 y 0.13 para los cinco años, 2018-2022.

Las aerolíneas miembros de la IATA experimentaron un accidente mortal en 2022, con 19 víctimas mortales.

"Los accidentes son raros en la aviación. Hubo cinco accidentes mortales entre 32.2 millones de vuelos en 2022. Eso nos dice que volar está entre las actividades más seguras en las que una persona puede participar. Pero, aunque el riesgo de volar es excepcionalmente bajo, no está exento de riesgos", afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que un análisis cuidadoso de las tendencias que están surgiendo incluso con estos niveles tan altos de seguridad es lo que hará que volar sea aún más seguro.

"El informe de este año, por ejemplo, nos dice que tenemos que hacer algunos esfuerzos especiales en las operaciones con turbohélices en África y América Latina. La seguridad es la máxima prioridad de la aviación, y nuestro objetivo es que todos los vuelos despeguen y aterricen con seguridad, independientemente de la región o el tipo de aeronave", aseveró.

Por otra parte, el riesgo de mortalidad del sector en 2022 es de 0.11, lo que significa que, por término medio, una persona tendría que volar todos los días durante 25,214 años para sufrir un accidente mortal al 100%. Se trata de una mejora con respecto al índice de mortalidad a cinco años (media de 22,116 años).

A pesar de la reducción del número de accidentes mortales, el número de víctimas mortales aumentó de 121 en 2021 a 158 en 2022. 

La mayoría de las víctimas mortales en 2022 se produjeron en un único accidente aéreo en China que se cobró la vida de 132 personas. 

La aerolínea implicada no era miembro de la IATA, pero figura en el registro de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la IATA. 

La segunda mayor pérdida de vidas se produjo en un accidente de un miembro de la IATA en Tanzania que se saldó con 19 víctimas mortales. La participación en la IOSA es un requisito para ser miembro de la IATA.

En la actualidad, 409 operadores están inscritos en el Registro IOSA, incluidos 107 no miembros de la IATA.

La tasa de todos los accidentes de las aerolíneas en el registro IOSA en 2022 fue cuatro veces mejor que la tasa de las aerolíneas no IOSA (0.70 frente a 2.82). La tasa de accidentes 2018-2022 de las aerolíneas IOSA frente a las aerolíneas no IOSA fue más del doble de buena (0.88 frente a 2.19).

"IOSA sigue siendo el estándar mundial para las auditorías de seguridad operacional. Las aerolíneas inscritas en el registro IOSA tienen un historial de seguridad cuatro veces mejor que las que no lo están, por lo que es evidente que sigue marcando la diferencia. Ahora que celebra su 20 aniversario, estamos haciendo la transición de la IOSA a un modelo basado en el riesgo. Al centrarse en los riesgos de seguridad pertinentes y mantener al mismo tiempo un nivel básico de seguridad, la IOSA contribuirá a elevar aún más el listón de la seguridad. Además, la Evaluación Estándar de Seguridad de la IATA (ISSA), destinada a los operadores de aeronaves más pequeñas que no pueden acogerse al programa IOSA, garantiza la mejora continua de los resultados de seguridad en todo el ecosistema de la aviación", afirmó Walsh.

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