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27/04/2024

Discutirán abogados retos de la legislación aérea global

Redacción A21 / Martes, 11 Octubre 2022 - 01:00
En el seno de IATA se plantearán cuestiones de sostenibilidad

El próximo Simposio Legal de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) tendrá por objetivo analizar cómo la ley de competencia puede facilitar la sostenibilidad de la industria aérea, además de sentar posición respecto a temas de alto perfil tanto en pasajeros como en carga, acerca de las cuestiones ESG: medio ambiente, impacto social y gobernabilidad.

Karen Clayton, Consejera General de IATA, afirmó que se requiere trabajar activamente para garantizar que la ley de competencia y su aplicación reflejen la necesidad de que la industria se descarbonice, en línea con el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. 

“Las asociaciones son esenciales, no solo entre aerolíneas y otras partes interesadas de la aviación, sino también entre aerolíneas y gobiernos e incluso entre los propios gobiernos. Esto beneficiará a las economías, los consumidores y el medio ambiente”, añadió.

El evento se realizará del 19 al 21 de octubre en París, Francia y también explorará áreas de apoyo comercial vital a medida que la industria avanza después de la pandemia de COVID-19.

“Es por eso que el Simposio Legal será un evento tan importante. Hablaremos de problemas comerciales reales que afectan a las aerolíneas y a la industria en general. Además, es el primer simposio legal en casi tres años y contar con abogados de toda la industria y el mundo que se reúnen para compartir sus conocimientos y experiencia en persona, seguramente proporcionará muchas ideas”, agregó Karen Clayton.

Aseguró que se hablará sobre el COVID-19, porque hay muchas lecciones que aprender de ella; las aerolíneas tuvieron que redefinir los fundamentos comerciales y racionalizar las operaciones, “literalmente de la noche a la mañana, en algunos casos”. 

“El impacto de la pandemia en la industria no tuvo precedentes, por tal motivo se discutirán los problemas legales y regulatorios que estaban bajo el foco de atención y cómo continuamos abordándolos en el mundo posterior a la pandemia”, añadió la directiva.

Muchos gobiernos están impulsando sus propias soluciones individuales y probando los límites de los marcos regulatorios internacionales que tenemos en la aviación: “Esto no es necesariamente nuevo, pero el ritmo y el énfasis posteriores a COVID-19 en algunas áreas sí lo son. Si la aviación va a conectar al mundo, hacerlo de manera efectiva y sostenible es fundamental contar con una serie de reglas coherentes”, agregó la consejera.

Respecto a la carga, pese a registrar un gran avance en los últimos dos años, continúa teniendo sus propios desafíos legales y regulatorios. Además, las metas ESG están saltando la agenda de la sala de juntas y las aerolíneas deben gestionar las variadas expectativas de los clientes, los reguladores y los inversores. 

En cuanto a la responsabilidad, es un problema constante y continúa representando un peligro para los resultados de las aerolíneas, ya que los tribunales han sido creativos en algunas regiones con su interpretación de los tratados y conceptos clave.

 

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