Pasar al contenido principal
06/05/2024

Impulsa BJXaeroespace desarrollo de proveedores

Ricardo Capill… / Martes, 14 Junio 2022 - 01:00
BJXAerospace apuesta por empresarios a largo plazo

El Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace) ve una gran oportunidad de beneficiar a la industria Guanajuatense si se evita la importación de piezas aeroespaciales y se impulsa la producción interna, una actividad valuada en 3 mil millones de dólares aproximadamente. 

En entrevista con A21, Oscar Rodríguez, presidente de BJXAerospace, indicó que un impulso a la industria local puede sustituir las importaciones y con ello se agilizaría la cadena de suministro dando mayor valor al producto final.

“México está preparado para traer a la industria nacional las operaciones aeronáuticas tanto de los gigantes del sector, hasta de actores medianos o pequeños; apoyándose de la experiencia que tiene el estado en el sector automotriz y adaptando ese conocimiento al aeroespacial”, aseguró.

En Guanajuato tenemos una cadena de proveeduría ya probada y muy bien estructurada para el sector automotriz y creo que el poder modificarla y adaptarla para el sector aeroespacial es una de las grandes áreas de oportunidad que tenemos. 

“Se podría comenzar con el tema de forjas o con la materia prima, para después empezar a unificar con maquinados, terminados, acabados y recubrimientos para generar productos que tengan mayor valor agregado”, indicó el presidente del clúster.

Empresarios con visión

BJXAerospace busca atraer a más empresas y empresarios que tengan el interés de sumarse a este proyecto regional; agregó que si bien la industria aeroespacial es un sector caro y de alto nivel de especialización, “cuando una compañía logra colocarse dentro de él, es muy difícil abandonarlo, ya que se vuelve en un elemento crítico y clave del ecosistema”.

Alejandro Arredondo, director general del Clúster, dijo que el trabajo conjunto entre industria, academia y gobierno es indispensable para lograr el crecimiento del sector en el estado y colocar a Guanajuato al nivel de Querétaro, Chihuahua, Sonora, Tijuana y Monterrey; es decir, como un polo estratégico de competitividad aeroespacial y en un futuro, en un hub especializado en manufactura, diseño e innovación de la industria nacional.

El sector aeroespacial es un recorrido de resistencia y no de velocidad -dijo Arredondo- donde se necesita planear el trabajo a largo plazo, puesto que sus programas llegan a durar más de dos décadas activos; “aunque es un camino difícil de recorrer dada la necesidad de certificaciones y especialización, una vez que una empresa logra insertarse, tiene la certidumbre de que podrá realizar sus negocios durante un tiempo prolongado".

Facebook comments