Pasar al contenido principal
16/04/2024

Celebra OACI 10 años de iniciativa vs emisiones CO2

Redacción A21 / Martes, 20 Octubre 2020 - 14:38
busca mejorar 2% anual la eficiencia en el consumo de combustible hasta el año 2050

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebró 10 años de llevar a cabo esfuerzos para el desarrollo de políticas y normas que coadyuven a limitar y reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente.

En 2010, lanzó la iniciativa Plan de Acción Estatal sobre Reducción de Emisiones de CO2 como una herramienta para dotar a los Estados miembros de las capacidades y herramientas para hacer frente al deterioro ambiental, y al día de hoy, 119 países, en los que se concentra el 97.4% del tráfico aéreo internacional, han presentado voluntariamente un plan de acción estatal ante la OACI.

Entre las metas establecidas en la iniciativa, los participantes aspiran a mejorar 2% anual la eficiencia en el consumo de combustible hasta el año 2050, además de un crecimiento neutro en las emisiones de carbono a partir de 2020.

Asimismo, la OACI ha desarrollado documentos y herramientas de cuantificación para ayudar a los Estados participantes a calcular sus emisiones de carbono, además de orientaciones sobre el desarrollo de planes de acción para llevar a cabo una reducción efectiva de sus contaminantes.

Tras 10 años de su creación, el órgano de las Naciones Unidas tiene como prioridad obtener datos más completos y mejor cuantificados para elaborar un escenario de referencia de las emisiones de CO2 producto de las actividades del transporte aéreo para ayudar a la toma de decisiones en la reducción de contaminantes.

El éxito continuo de la iniciativa de los planes de acción estatales de la OACI requiere la participación y la cooperación sustanciales de los Estados y otras partes interesadas para proporcionar y perfeccionar aún más la información cuantificada y calificada. Éste es un proceso continuo para garantizar que los planes de acción estatales se actualicen y reflejen la situación de los estados y la planificación futura”, dijo la institución.

Facebook comments