Pasar al contenido principal
19/08/2019

Demanda de pasajeros crece en junio: IATA

Redacción A21 / Jueves, 8 Agosto 2019 - 17:25

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que al mes de junio, la demanda mundial creció 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, el desarrollo podría ser superior si se concluyen los conflictos comerciales y se estabiliza la economía de ciertas regiones.

Con base en su reporte mensual, la IATA reportó que la capacidad (medida en asientos por kilómetro disponible o ASK), aumentó 3.3%; asimismo, el factor de ocupación incrementó 1.4 puntos porcentuales, llegando a 84.4%, ambos indicadores con respecto a junio del 2018.

“Junio continuó la tendencia de un sólido crecimiento de la demanda de pasajeros, mientras que el factor de ocupación récord muestra que las aerolíneas están maximizando la eficiencia. Sin embargo, en medio de continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre económica de otras regiones, el crecimiento no fue tan fuerte como hace un año”, dijo Alexandre de Juniac, director de la IATA.

A detalle, en junio la demanda internacional creció 5.4% frente al sexto mes del año pasado, resaltando el crecimiento de 11.7% de las aerolíneas africanas, frente al 5.1% de mayo, beneficiadas por el contexto económico que pasan varios países de la región.

Los transportistas europeos crecieron 5.6% en su tráfico internacional, cifra comparada con junio de 2018. Entre sus indicadores destacados, sobresale el aumento de un punto, en su factor de ocupación, llegando a 87.9%, región que empatada con Norteamérica, son las más altas.

Mientras que los operadores de Oriente Medio aumentaron 8.1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado, que fue superior al 0.6%.Por otro lado, la región Asia-Pacífico creció 4%, aunque las tensiones comerciales existentes entre Estados Unidos y China impactan la demanda de la región Asia-Pacífico-América del Norte.

Las líneas aéreas norteamericanas incrementaron su demanda en 3.5%. Por último, las aerolíneas latinoamericanas mantienen un crecimiento por encima de los 5 puntos porcentuales, (5.8%), sin embargo, se registra un debilitamiento económico en varias regiones claves de la industria, por lo que se prevé un debilitamiento a futuro.

En cuanto a la demanda doméstica, la IATA reportó un crecimiento del 4.4% en junio en comparación con el mismo mes del 2018. No obstante esta cifra es menor a la informada en mayo (+4.7). En este rubro, Rusia lidera todos los mercados nacionales, con un +10.3%.

Uno de los factores destacados, fue la caída de 5.7 puntos porcentuales del tráfico interno de Brasil, atribuido al colapso de la aerolínea Avianca Brasil.

Facebook comments