Pasar al contenido principal
29/03/2024

Industria aérea potenció el crecimiento del turismo en México

Francisco Pazos / Jueves, 27 Septiembre 2018 - 19:10
En el marco del Día Mundial del Turismo, WTTC y Sectur reconocen el aporte de la aviación al sector turístico

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, organismos nacionales e internacionales reconocieron al sector aéreo mexicano como uno de los impulsores para la consolidación de nuestro país como el sexto lugar mundial en recepción de turistas extranjeros.

En primer lugar, y de acuerdo con el Informe de Crecimiento y Desempeño del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), México ocupó el cuarto lugar en el ránking de “Potencia”, que combina cifras de los últimos siete años sobre la contribución del turismo al Producto Interno Bruto de los países.

China ocupó el primer lugar, seguido de Estados Unidos y la India, mientras que por debajo del cuarto sitio se ubicaron países con larga tradición turística como Reino Unido, España, Turquía, Canadá, Indonesia, Australia y los Emiratos Árabes Unidos.

tabla

De acuerdo con el reporte del WTTC, México creció en el periodo evaluado a una tasa promedio anual del 13.5%, desempeño al que contribuyó la inversión que el gobierno y el sector aéreo realizaron para impulsar un mayor número de visitantes al país.

Sólo entre 2012 y 2015 se invirtieron mil 900 millones de dólares (mdd) en el sector de la aviación mexicana en proyectos asociados el Plan Nacional de Infraestructura, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por ejemplo, se destinaron 57.3 mdd para la construcción de las Terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, eso sin contar los más de 13 mil mdd que se invierten en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La inversión en infraestructura aeroportuaria se combinó con un “fuerte crecimiento” en el desarrollo de la infraestructura hotelera nueva, así como en la revisión de la existente; desarrollo que se reflejó en un “rápido crecimiento de las llegadas de turistas internacionales”, destacó el WTTC.

10 millones de empleos

Al respecto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que el impulso que al turismo nacional es resultado de la innovación, creatividad e inversión que el sector empresarial ha impreso en los últimos años.

El funcionario detalló que el sector turismo a nivel mundial se ha posicionado como la tercera actividad económica de mayor importancia, sólo detrás de los sectores químico y petrolero, y en México aporta 10 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

“He encontrado en los empresarios receptividad para que desde el gobierno se hagan las invitaciones más allá de invertir su dinero, para que sean más solidarios con sus comunidades y con el nivel de vida de sus trabajadores”, apuntó De la Madrid.

Bajo el lema “El Turismo y la Transformación Digital”, la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2018 se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y contó con la participación de Antonio López de Dávila, como representante de la Organización Mundial de Turismo.

Según datos del Compendio Estadístico del Turismo, entre 2012 y 2017, la llegada de turistas internacionales a México por vía aérea pasó de 14.5 a 22.9 millones, un incremento del 57.7%.

Facebook comments