Pasar al contenido principal
23/06/2018

Impartirá ASA capacitación en seguridad aeroportuaria

Redacción A21 / Miércoles, 7 Marzo 2018 - 17:27

Por Francisco Pazos

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ofrecerá un curso de capacitación en materia de seguridad aeroportuaria con el objetivo de reforzar la metodología del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en inglés).

La gestión de riegos es uno de los procedimientos básicos por la seguridad operacional aeronáutica, por lo que ASA busca fortalecer los conocimientos del personal aeronáutico en materia de mejores prácticas para la seguridad aeroportuaria.

El SMS comprende lineamientos de seguridad propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que los aeropuertos, líneas aéreas, escuelas de aviación, fabricantes y terceros relacionados con el sector, adopten medidas de regulación y seguridad.

El curso tendrá una duración de 16 horas en la modalidad presencial y será impartido a través del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA) “Ingeniero Roberto Kobeh González” el 20 y 21 de marzo próximos, detalló el organismo a través de un comunicado.

El CIIASA planificó el curso en cuatro módulos en los que se impartirán temas relativos a la identificación de los conceptos generales del SMS, identificación de peligros de seguridad operacional, análisis y evaluación de riesgos de seguridad y procedimientos de gestión en la operación.

ASA detalló que la capacitación está enfocada al persona de aeropuertos que esté involucrado en la implementación de mecanismos de identificación , evaluación, control y mitigación de riesgos, por lo que es necesario que los interesados tengan conocimientos del SMS.

A mediados de noviembre pasado, A21 informó que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las más de mil empresas mexicanas que operan en la industria aérea, 71 por ciento no habían cumplido con las normativas de seguridad relacionadas con el SMS.

La adopción de los protocolos de seguridad SMS de la OACI fueron propuestos hace 11 años en México. Sin embargo, su implementación se retrasó ya que no fueron incorporados a la Ley de Aviación Civil hasta 2015.

Facebook comments