Pasar al contenido principal
21/10/2018

Solo un 30% de empresas cumple con SMS: DGAC

Rodrigo Anaya / Martes, 14 Noviembre 2017 - 18:50
Urgen a incrementar los estándares de seguridad operacional

De las mil 100 empresas mexicanas que han registrado operaciones en la industria aérea, solamente el 28.9 por ciento han cumplido con las normativas de seguridad relativas al sistema de gestión de seguridad operacional (SMS por sus siglas en inglés), apuntó Jorge Romero García, director adjunto de seguridad aérea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante su ponencia titulada “El Sistema de Seguridad en la Aviación Nacional”, la cual se realizó en el Congreso Internacional de Seguridad Aérea, Romero remarcó el avance que se ha obtenido durante en los últimos dos años con relación que las compañías aéreas civiles en México en torno a la incorporación de planes de seguridad SMS.

Asimismo, Romero indicó que “el reto más grande en México en torno a la seguridad aérea ha sido la modificación de la legislación civil”. A pesar de que el marco de trabajo del SMS fue propuesto hace 10 años, estas directrices se incorporaron a la Ley de Aviación Civil mexicana hasta el año pasado.

Los SMS son lineamientos de seguridad que propuso la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que todos los aeropuertos, líneas aéreas, escuelas aéreas, fabricantes aeronáuticos y otros entes aéreos privados adoptaran medidas de regulación de seguridad impuestas por los gobiernos.

Romero apuntó que el marco de trabajo SMS se propuso hace 10 años, pero que se incorporó a la Ley de Aviación Civil mexicana hasta el año pasado. El proceso de certificación de SMS consta de 4 etapas: Revisión Documental del SMS; Procesos Reactivos y Revisión de Accidentes Aéreos; Procesos Preventivos y Garantía de la Seguridad Operacional.

Las prospectivas de la SCT son que la cifra de adopción de SMS ascienda a 50 por ciento para el año 2018 y que consecuentemente llegue a 80 por ciento para el 2020.

El representante de la SCT también remarcó que la tasa de accidentes aéreos ha disminuido en los últimos 2 años. En 2015, se registraron 76 accidentes de aviones en México, pero esta cifra disminuyó a 46 en 2016 y hasta lo que va de este año se han registrado solamente 16 incidentes con aeronaves.

Por otro lado, las autoridades aéreas mexicanas han avanzado en su adopción de normativas de seguridad impuestas por la OACI. Dicho organismo internacional elaboró un esquema de seguridad titulado Programa de Seguridad del Estado (SSP por sus siglas en inglés) con el fin de que los gobiernos desarrollen normativas y regulaciones en el sector aéreo. Las directrices del SSP se encuentran en el Anexo 19 de la Convención Internacional de Aviación Civil de la OACI.

Actualmente, se han implementado el 85 por ciento de todas las normas de los anexos de seguridad de la OACI, pero la aplicación del SSP solamente se encuentra al 49 por ciento de acuerdo con Romero García.

De igual forma, Romero resaltó que se espera que se instaure un sistema avanzado de supervisión de la seguridad operacional que incluya la gestión de riesgos predictivo para el año 2027.

Facebook comments