Pasar al contenido principal
25/05/2018

Industria aérea creció 9.8% en cinco años: Canaero

Redacción A21 / Jueves, 7 Septiembre 2017 - 17:30

En los últimos cinco años el tráfico de pasajeros y la industria aérea nacional crecieron a una tasa promedio del 9.8 por ciento, debido a tarifas más económicas y accesibles, además del incremento en rutas nacionales e internacionales, aseguró Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El ejecutivo recordó que, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), durante el más reciente lustro las tarifas se han mantenido al menos un 10 por ciento por debajo la inflación, que hoy alcanzó el 6.66 por ciento –su nivel más alto en lo que va del siglo (INEGI, 2017).

En un panorama más general, la Canaero precisó que el sector aéreo está en crecimiento y, actualmente, aporta el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que genera más de un millón de empleos directos e indirectos.

Cifras de la cámara sostienen que en México transitan más de 220 mil pasajeros al día, lo que genera una derrama económica cercana a 18 mil millones de dólares al año. Por su parte, en el área de carga se transportan 846 toneladas al día.

Sólo entre 2015 y 2016, el número de pasajeros transportados por vía aérea pasó de 50 a 81 millones de personas. En tanto que para el cierre de 2017 se estima que se transportarán a 90 millones de pasajeros, tal y como lo publicó A21 en su momento.

Respecto a las inversiones, Allard resaltó que en el presente año se registró la más grande que una aerolínea norteamericana haya realizado en una línea aérea nacional fuera de Estados Unidos: Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico.

Además, durante los últimos 5 años se ha realizado una inversión significativa por parte de los operadores aéreos (no se detalló el monto), lo que ha permitido que nuestro país cuente con el mayor número de aeronaves en su historia y tenga la flota de aviones más joven de Latinoamérica.

Cabe resaltar que desde 1991, México ha firmado tratados internacionales con países de América, Europa y Asia, con el fin de adoptar las mejores prácticas del sector en beneficio del viajero. De hecho, tan sólo en 2016 se firmaron 51 acuerdos.

A la fecha, México cuenta con 350 rutas aéreas nacionales y 450 internaciones. Más de 72 aerolíneas operan dentro del país. Y se prevé un aumento considerable en el número de pasajeros que optan por transportarse por avión en lugar de por vía terrestre.

Facebook comments