Pasar al contenido principal
28/05/2018

Colabora AEM en lucha contra cambio climático

Redacción A21 / Jueves, 31 Agosto 2017 - 16:21

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) reiteró su compromiso en la lucha contra el cambio climático, en tanto órgano del gobierno de la República Mexicana participante en la firma del Acuerdo de París: convenio mundial mediante el cual se busca que la temperatura media de la Tierra sea menor a 2 °C en los próximos años.

Para lograr dicho propósito, los gobiernos participantes deberán aplicar los mejores criterios científicos disponibles, reunirse cada cinco años para fijar los objetivos más ambiciosos, informar a los miembros participantes sobre los avances de cada gobierno y ofrecer ayuda a los países en desarrollo ayuda internacional.

En 2015, en el marco de la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

Desde el principio de la administración hemos redoblado esfuerzos para sumar acciones de nuestro país en el combate al cambio climático, actualmente el mayor reto compartido de la humanidad, y que, entre otros efectos, aumenta la intensidad y frecuencia de los huracanes”, expresó Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

Cabe resaltar que este año Estados Unidos salió del acuerdo por mandato del presidente Donald Trump.

En el marco de los trabajos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC), celebrado por Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mendieta destacó otros aspectos de la importancia de este tema global para México.

Añadió que en septiembre del 2015 se llevó a cabo, en nuestro país, la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales [International Academy of Astronautics-Heads of Space Agencies Summit (IAA)], donde se logró la “Declaratoria de México”: postura unificada de las agencias espaciales de todo el mundo contra el cambio climático, la cual fue presentada posteriormente en la ya mencionada COP21.

En los trabajos del ANVCC participaron, además, por parte de la AEM, la científica Amanda Gómez, quien ha brindado conferencias de materia espacial en la NASA, así como los Coordinadores Generales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial; Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial; y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial; Dr. Emérito David Muñoz, Ing. Javier Roch, y Mtro. Carlos Duarte, respectivamente.

Acciones contra el cambio climático
El titular de la AEM sostuvo que para poder combatir los efectos del calentamiento global, el gobierno redobla esfuerzos para cumplir con el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.

Añadió que en la actualidad hay 52 variables necesarias para medir y combatir el cambio climático, de las cuales la mitad sólo es posible obtenerlas a través de tecnología satelital.

Otro de lo avances en la materia, dentro de la presente administración, es la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana -en la cual México fue incluido este año- al Sistema GEONETCast-Américas.

Dicha red de recursos satelitales sirve como medida de protección de la población ante desastres naturales, cuyas estaciones receptoras son un medio de distribución del ICSMD (International Charter Space & Major Disasters), al que se encuentran conectadas cerca de 20 agencias espaciales, como la europea, india, alemana y la japonesa.

Facebook comments