Pasar al contenido principal
28/03/2024

IATA y DGAC se unen por la seguridad aérea

Redacción A21 / Miércoles, 21 Junio 2017 - 15:42
El organismo reconoció acciones del gobierno mexicano en la materia

Con el objetivo de alcanzar altos estándares de seguridad en la operación de vuelos comerciales en el país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) firmarán un acuerdo de colaboración para el intercambio de datos en materia de seguridad aeronáutica, adelantó Carlos Cirilo, director de operaciones y seguridad de IATA.

En el marco de la 8ª Cumbre de Seguridad de la Aviación Panamericana realizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en la Ciudad de México, Cirilo reconoció los trabajos que realiza actualmente el gobierno mexicano para garantizar la seguridad aérea, tanto para los pasajeros como en las operaciones aéreas.

Explicó además que la información que compartirán DGAC y IATA servirá para analizar el comportamiento en las operaciones aéreas y la forma en que los diferentes actores participan. De este modo, se podrán evitar incidentes y accidentes en el sector aéreo.

Adicionalmente, detalló que un comité de trabajo recabará toda la información que surja durante la operación de los vuelos comerciales que se realicen en territorio mexicano.

El también director de Operaciones del Grupo Regional para la Seguridad de la Aviación Panamericana (RASG - PA, por sus siglas en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) manifestó que, en los últimos siete años, la región de América Latina redujo su tasa de incidentes aéreos de 1.15 A 0.5 por ciento. Este decremento superó las expectativas antes de lo previsto.

La firma de este acuerdo forma parte de una serie de actividades que RASG – PA realizan en todo el continente, entre las que se incluye la obtención de información de las operaciones aeroportuarias de todos los miembros activos de este grupo.

Mencionó que cerca del 80 por ciento de los vuelos que se realizan en la región ya se encuentran bajo análisis, luego de que las aerolíneas proporcionaran voluntariamente al grupo toda la información de sus operaciones.

Aeroméxico reclama

En el mismo evento, Mike Medeiros, director ejecutivo de operaciones y mantenimiento de Aeroméxico, invitó al gobierno a trabajar en conjunto con la iniciativa privada para desarrollar procedimientos eficaces para aumentar la seguridad aérea.

Sin embargo, recalcó que la aviación es uno de los sectores con mayores cargas fiscales impositivas, por lo que el gobierno debería reinvertir más los impuestos que recaba para mejorar la infraestructura, seguridad y servicios en la industria aérea.

Facebook comments