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19/04/2024

Turismo y aviación, claves para el desarrollo en Argentina

Jorge Castellanos / Miércoles, 17 Mayo 2017 - 08:52

Con cerca de 300 mil empleos directos e indirectos promovidos por la industria aérea, más los casi 4 mil 100 millones de dólares (mdd) que generó la derrama turística del extranjero, el 2014 dejo en claro que la aviación y el turismo son sectores claves para el desarrollo de la Argentina, de acuerdo con un reporte publicado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Ese año, el sector aéreo aportó cerca de 9.6 mdd en valor bruto añadido a la economía argentina, cantidad equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación sudamericana.

En términos de puestos de trabajo, la plantilla de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios aéreos llegó a 72 mil empleados, mientras que la de las cadenas de suministro locales empleo a 60 mil trabajadores. Ambas industrias, con su consumo, apoyaron la generación de otros 37 mil empleos indirectos.

Tal como ocurre con Colombia y Brasil, la mayoría de llegadas por aire a la Argentina emanaron de los mercados adyacentes de Centro y Sudamérica, que de acuerdo con IATA contabilizaron 15 mil 300 millones de arribos, seguidos de Europa y Norteamérica con 1.9 y 1.8 millones de llegadas, respectivamente.

Sin embargo, el sector no cuenta con grandes récords de operaciones aéreas, del mismo modo que ninguno de sus aeropuertos se encuentra dentro del top 100 mundial por número de pasajeros.

Aunado a ello, IATA realizó una encuesta entre ejecutivos de aviación, quienes calificaron la calidad de la infraestructura aérea de ese país y la ubicaron en el lugar 13 de 23 países de América Latina y el Caribe y 106 a nivel global, además de que obtuvo el lugar 20 latinoamericano en apertura de su sistema de visado.

Alianza arge-mex e inversiones millonarias

Ante este panorama, el Ministerio de Turismo argentino ya prepara varias estrategias de impulso al sector, y ha identificado a México como uno de los potenciales aliados para este propósito.

De acuerdo con información del portal Dirigentes, el plan busca no solo atraer a los turistas mexicanos para elevar la tasa anual de visitas de éstos (que en 2016 llegó a casi 70 mil y que esperan elevar a más de 90 mil en este año), sino también trabajar de manera conjunta en Asia, y particularmente en China, un mercado prioritario para nuestro país como lo ha expresado en reiteradas ocasiones el Secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid.

A esto se suma el plan de infraestructura propuesto por el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien planteó inversiones por 44 mil millones de dólares en el sector aéreo para incrementar a 12 millones los pasajeros movilizados por aerolíneas nacionales para el 2019.

IATA, por su parte, recomienda a las autoridades de ese país que también revisen su estructura de costos, con especial énfasis en actividades bajo el monopolio del estado como son las operaciones de manejo en tierra y las terminales de carga.

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