Pasar al contenido principal
24/04/2024

Apertura turística colombiana, ejemplo para Latinoamérica: IATA

Jorge Castellanos / Martes, 16 Mayo 2017 - 09:50

A pesar de que la industria aérea colombiana no es de las que más tráfico genera en Latinoamérica, sus inversiones en infraestructura y mejora de costos aéreos, aunadas a una apertura de visado para el visitante extranjero, impulsaron la creación de 320 mil empleos en el sector turístico en 2014, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En concreto, la derrama que dejó el gasto que realizaron los visitantes extranjeros que ingresaron por vía aérea fue de 5 mil 300 mdd, según reveló el estudio, “La importancia del transporte aéreo en Colombia”, comisionado por IATA al despacho británico Oxford Economics.
 

El organismo también señaló que, en total, la aviación de Colombia generó ese año cerca de 7 mil 900 millones de dólares (mdd) de valor bruto añadido a la economía nacional, cantidad equivalente al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación sudamericana.

 
Por su parte la planta laboral de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios aéreos (65 mil empleados), así como la de las cadenas de suministro locales (62 mil trabajadores), contribuyeron con su consumo a la generación de otros 18 mil empleos indirectos.
 
IATA señala que la mayoría de llegadas por aire provino de los mercados adyacentes de Centro y Sudamérica con alrededor de 22 mil 100 millones de visitantes, seguidos de Norteamérica y Europa con 3.3 y 1 millón de pasajeros que arribaron por aire, respectivamente.
 
Además, en 2014 también se rompieron récords de operaciones aéreas, con los 550 mil aterrizajes y despegues totales y los 25.7 millones de pasajeros movilizados por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, principal terminal aérea del país.
 
Estos resultados podrían ser atribuibles a las iniciativas del gobierno colombiano para atraer más visitantes, entre ellas la constante promoción de la imagen del país por parte de ProColombia, entidad de fomento al turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, que ha señalado al sector de ocio como el segundo generador de divisas, superando a productos tradicionales como el café, las flores y los plátanos.
 

Asimismo, su política de ingreso y permanencia en el país cancela el trámite de visado para la mayoría de los países. Y en los demás casos, solamente requiere que el visitante interesado presente su solicitud para recibir el documento.

 
Finalmente, Procolombia reporta que, para diciembre de 2016 y por la temporada alta, más de mil frecuencias semanales conectaron a Colombia con el mundo, respaldadas por 26 diferentes aerolíneas en operación internacional volando a igual número de países.

Por todo lo anterior, IATA recomienda que las autoridades colombianas sigan este camino de apertura y refuercen la seguridad de sus operaciones aéreas con las mejores prácticas internacionales y la ayuda de expertos, ajenos a cualquier sesgo político.

Facebook comments