Pasar al contenido principal
29/03/2024

Urgen a mujeres ir por puestos directivos

Ruth Arellano / Martes, 31 Enero 2017 - 08:39
Puestos de alta dirección, ingeniería, logística y mecánica son las áreas en donde más escasea el género

Sólo tres por ciento de los puestos directivos en la industria de la aviación en América Latina son ocupados por mujeres. “Y ese porcentaje comprende áreas que son más aceptadas para el género, como recursos humanos o administrativas. Si analizamos cuántas mujeres de alta dirección manejan áreas operativas, la cifra se cae aún más”, asegura Beatriz Gasca, Business Partner de Recursos Humanos de Aeroméxico.

En entrevista para A21, la directiva es muy clara al señalar que la industria de la aviación es masculina, por lo tanto es un reto. “He sido testigo de cómo muchos líderes no están familiarizados con temas como la lactancia, pero no es que se trate de mala intención, es un tema de costumbres, de estereotipos”.

Comenta que ante la demandan de pilotos, “sería darnos un balazo en el pie” sólo aceptar hombres. “Como corporativos tenemos el compromiso de generar una segunda educación y romper mitos, crear espacios que permitan a hombres y mujeres tener la vida que mejor les acomode”, concluye.

Este día inicia el segundo encuentro de Mujeres Líderes en la Aviación en Latinoamérica y el Caribe en donde más de 200 líderes, en su mayoría mujeres, se reunirán en Quito para compartir experiencias concretas sobre el empoderamiento y desarrollo del género femenino en la industria aeronáutica.

Al respecto, Carolina Ortiz, una de las fundadoras de este encuentro, señala que los puestos directivos, de ingeniería, logística y mecánica son las áreas en donde más escasean las mujeres por lo que es necesario que se sientan atraídas a cursar estas carreras y que se den cuenta del valor y de lo codiciadas que serán, “muchas empresas van a querer contratarlas”.

Tanto Ortiz como Gasca coinciden en que no hay suficientes mujeres que apliquen en esas carreras, ni en áreas directivas.

“Las mujeres no estamos buscando oportunidades en alta dirección, sin embargo, contamos con todo lo que se requiere para dirigir una área operativa o administrativa. En la aviación hay mujeres increíbles pero nadie sabe que existen, este encuentro está focalizado en visualizar a unas mujeres para inspirar a otras”.

Como anécdota, Carolina Ortiz, detalla que durante un evento anterior, en Montreal, habló una chica de Singapur, era mecánica de un Airbus 330, comentó que a pesar de que no tiene cierta fuerza física para mover algunas herramientas, ella ha buscado el modo para cumplir con lo mismo que hacen sus compañeros. “Esa es una historia que motiva a otras”.

Inspiradas en eventos anteriores organizados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Paz Horowitz Abogados, una firma líder en servicios legales en Ecuador, en colaboración con la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación organizan este encuentro en el que también se discutirán temas como el impacto tecnológico en la industria aeronáutica, la importancia de la infraestructura en la conectividad aérea; la Resolución ICAO A39-30, y los retos y desafíos para las autoridades aeronáuticas en Latinoamérica y el Caribe.

Facebook comments