Pasar al contenido principal
26/04/2024

2016: el año que rompió récord el turismo mundial

Luis Pablo Segundo / Miércoles, 18 Enero 2017 - 14:10
El año pasado hubo 46 millones más viajeros que en 2015

La llegada de turistas internacionales en todo el mundo aumentó 3.9 por ciento en 2016 al sumar 1 mil 235 millones de personas, es decir, 46 millones más turistas que en 2015.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), por séptimo año consecutivo el arribo de turistas internacionales supera los 300 millones de personas que viajaron en 2008, antes de la crisis financiera.

"En los últimos años, el sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinaria pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad. Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

A detalle, el organismo dio a conocer en un comunicado que la zona comprendida como Asia-Pacífico registró un aumento del ocho por ciento, es decir, 24 millones más turistas que sumaron un total de 303 millones de viajeros, impulsados por la fuerte demanda de mercados emisores tanto adentro como al exterior de la región.

África también tuvo un alza de ocho por ciento, es decir, cuatro millones más de turistas internacionales, alcanzado un total de 58 millones , dejando atrás la racha negativa de los dos últimos años generado por los conflictos sociales.

En América, el crecimiento se situó en cuatro por ciento durante el año pasado al contabilizar 200 millones de visitantes adicionales. En América Central y Sudamérica, el crecimiento fue de seis por ciento y Cuba y Colombia fueron los más destacados, mientras que Norteamérica y el Caribe incrementó en 4 por ciento sus visitas.

Europa creció dos por ciento durante el año pasado, pues sólo algunos destinos se reportó alzas de doble dígito mientras que en otros se registraron caídas. Durante el periodo antes señalado, llegaron al continente 620 millones de personas, es decir, 12 millones más de los reportado contra 2015.

La región del Oriente Medio ha sido la más afectada durante 2016, pues se recibieron 54 millones de visitantes internacionales, lo que significó cuatro puntos porcentuales menos de lo calculado en 2015

“Debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean”, añadió Taleb Rifai a la par de recordar que el 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Facebook comments