Pasar al contenido principal
03/05/2024

Apolo 1, Challenger, Columbia, en el cielo del recuerdo

Rosa Náutica / Jueves, 28 Enero 2016 - 23:13

El gobierno de los Estados Unidos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus siglas en inglés, rindieron ayer homenaje a los 7 miembros de la tripulación del Challenger a 30 años de la tragedia que conmocionó al mundo entero.

Pasaron 73 segundos después del lanzamiento aquella mañana del 28 de enero de 1986. Sus rostros y sus nombres quedaron en el cielo; mientras en la tierra, con lágrimas en los ojos, millones trataban de recordar un poema, “Alto Vuelo”, pronunciado por el entonces Presidente de ese país, Ronald Reagan.

Los astronautas Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik, Francis Scobee, Ronald McNair, Michael Smith, y Ellison Onizuka fueron recordados ayer, en el marco de una serie de eventos que continuarán en febrero, con la memoria de las misiones Apollo, Challenger y Columbia.

El 27 de enero de 1967, los tres tripulantes del Apolo 1, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee murieron, al producirse un incendio en el módulo de comando durante un ensayo en Cabo Cañaveral.

El 1 de febrero de 2003, el transbordador Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera con sus siete tripulantes, tras 16 días de exitosa misión (STS-107), en un accidente que volvió a conmocionar a Estados Unidos y al mundo.

El Centro Espacial Johnson de Houston (Texas) conmemorará la efeméride con una ofrenda floral a los árboles Apollo, Challenger y Columbia, plantados en sus instalaciones.

Con motivo del 30 aniversario del Challenger, el canal National Geographic ha publicado un nuevo documental sobre la tragedia titulado “Challenger Disaster: Lost Tapes” (El desastre del Challenger: las cintas perdidas).

El dramático accidente frustró la aspiración de la Nasa de enviar civiles al espacio. Los transbordadores de la Nasa dejaron de volar en julio de 2011, y lo único que queda de ellos son ahora piezas de museo. La agencia estadounidense depende desde entonces de las naves rusas Soyuz para trasladar a sus aeronautas.

Day of Remembrance -- Challenger

Facebook comments