Pasar al contenido principal
30/04/2024

Hasta enero, segundo pago por Mexicana de Aviación

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 8 Noviembre 2023 - 01:00
Tramitología aplaza los pagos; está en el marco legal: F. Guerrero

Debido a la tramitología, que se encuentra dentro del marco legal del proceso jurídico ante el Juzgado Décimo Primero, el pago por los activos de Mexicana de Aviación no se ha hecho, por lo que probablemente se haga hasta enero del próximo año.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dejó en claro que ya se salvaron todas y cada una de las circunstancias que impedían el proceso.

Explicó que esta tramitología se pudo haber llevado con antelación, pero derivado de que un grupo de trabajadores interpuso recursos jurídicos que impedían que estos trámites se llevarán con anterioridad, fue necesario aplazar los pagos.

Como se recordará, el 15 de agosto pasado inició el primer pago a los extrabajadores de Mexicana de la Aviación por los derechos de la Marca; esto se llevó a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ubicada en las cercanías del metro Ferrería, línea 6, alcaldía Azcapotzalco.

Además, el pago inicial por la marca y algunos bienes ascendió a aproximadamente, 817 millones de pesos, pero días después se supo que el pago bajó a 815 millones de pesos, debido a que uno de los simuladores, el del B727 (el llamado “Singer”), estaba “prácticamente inservible”, por lo que fue retirado de la oferta.

Fue así como en el mes de agosto se dio un primer pago -el de la marca- por 407 millones de pesos; mientras que el resto -el de los bienes- se dijo que sería unas semanas después.

En entrevista con A21, el jubilado de Mexicana de Aviación explicó que en el Juzgado Décimo Primero el juez pide un informe al síndico y el juzgado debe verificar que todo esté conforme a Derecho y darle el visto bueno para emitir el acuerdo correspondiente.

“Este proceso, como cualquier proceso jurídico lleva sus tiempos y lo segundo, y no lo menos importante, es el tema de la liberación de los gravámenes de los bienes inmuebles. Actualmente no se puede vender una propiedad si no está perfectamente al corriente de pagos, agua, predial”, dijo.

Guerrero Díaz precisó que “vamos caminando”; en la Ciudad de México está avanzado, en Jalisco un poco atrasado el tema. “Vamos caminando, no hay nada; son procesos normales que se está desahogando y se calcula que se concluya para enero del año que entra”.

El presidente del AJTEAM dijo que sus compañeros han estado muy conscientes sobre este tema, evidentemente hay quienes manifiestan su inconformidad, pero cuando se les explica la situación, toman conciencia.

El hecho de que se estime que sea hasta enero, es porque en diciembre se atraviesan las vacaciones, donde prácticamente sólo se trabaja la mitad de ese mes. “Esto no ayuda, no abona a la prontitud que pudiéramos esperar del tema”.

Precisó que, de los 7,404 extrabajadores de Mexicana de Aviación, alrededor de 15% no ha recibido su dinero, debido a cuestiones personales o porque se encuentran fuera del país o en estados donde no hay juntas de Conciliación.

 

Buscan reducir impuestos

Del resto que se debe pagar, alrededor de 408 millones de pesos, dijo que aún no estaba claro el monto, debido a que como hay una enajenación de tres bienes inmuebles, se debe cubrir un impuesto por alrededor de 52 millones de pesos.

Por ello, comentó, tienen un acercamiento con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ver la manera de que esto se redujera al “mínimo posible”, pero, puntualizó, eso no depende de ellos.

“Estamos viendo si hay alguna forma, alguna excepción, un trato diferente, porque se trata de una liquidación a trabajadores”, expresó.

 

Se mantiene demanda vs Azcárraga y Grupo Posadas

Guerrero Díaz expresó que mantienen la confianza en la autoridad respecto al tema penal que llevan en contra de Gastón Azcárraga y Grupo Posadas -últimos dueños de la aerolínea-.

Ya tuvimos un requerimiento por la Fiscalía capitalina, quien les solicitó una ampliación de algunas cuestiones jurídicas.

El proceso legal continúa y los pagos por las ventas son un paliativo, que de ninguna manera representa una liquidación y lo que pugnamos es que los verdaderos culpables, “le devuelvan al pueblo lo robado”.

Además, el presidente del AJTEAM dijo que, en el proceso de selección de personal para la conformación de la nueva Mexicana de Aviación, sí participó un “grupo considerable” de excompañeros.

“No tengo registro ni conocimiento de cuántos se hayan quedado, pero sé que ya se llevó a cabo este proceso, pero en primera instancia fueron llamados los excompañeros de Mexicana de Aviación”, sostuvo.

 

Facebook comments