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04/05/2024

Pide FAA a pilotos no desactivar alertas auditivas

Redacción A21 / Martes, 18 Abril 2023 - 01:00
Se registran en promedio 40 accidentes CFIT por año, muchos de los cuales se pueden evitar

La Administración Federal de Aviación (FAA) envió un aviso a los pilotos advirtiéndoles que no desactiven las alertas auditivas de los sistemas de advertencia y evitación del terreno (TAWS), ya que la herramienta puede ser una característica de seguridad crítica para evitar accidentes de vuelo controlado contra el terreno (CFIT).

La advertencia de la FAA se produjo como parte de una información para operadores (InFO), un aviso diseñado para ayudar a los operadores a cumplir con ciertos requisitos administrativos, o reglamentarios, con un bajo sentido de urgencia o impacto en la seguridad.

“Las alertas de TAWS pueden convertirse en una molestia o una distracción para los pilotos cuando vuelan a altitudes por debajo del umbral de alerta del sistema”, indicó la FAA en el aviso. 

Esto puede resultar en la decisión del piloto de inhibir el sistema, ya que se descubrió que la inhibición de los sistemas de advertencia y el hecho de ignorar las advertencias, combinados con el deterioro de las condiciones climáticas que conducen a la pérdida de la referencia visual de la superficie y la conciencia situacional, son la causa de algunos accidentes CFIT, indicó el organismo.

En algunas situaciones, las aeronaves impactaron en un terreno que podría haberse evitado si la función de alerta TAWS no hubiera estado inhibida.

Uno de esos casos fue el que ocurrió en Alaska, en 2015, que involucró a un Havilland DHC-3 Otter de turismo, en el cual el piloto y los ocho pasajeros fallecieron cuando la aeronave se estrelló contra un terreno montañoso, después de encontrarse con condiciones climáticas deterioradas. 

En su informe, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) descubrió que el interruptor de palanca de “inhibición” de TAWS estaba deshabilitado; en otros casos relacionados con accidentes CFIT, el sistema TAWS también se apagó, ya que muchos pilotos informaron que las alertas son una molestia.

Según el Comité Directivo Conjunto de Aviación General de la FAA, que trabaja para mejorar la seguridad de la aviación general, hay alrededor de 40 accidentes CFIT por año, de los cuales la mitad son fatales

Por ello, la FAA recomendó que los directores de operaciones de los proveedores de vuelos chárter, los gerentes de los departamentos de vuelos privados y los gerentes de propiedad fraccional, deben “revisar sus programas de capacitación aprobados, para garantizar que los procedimientos para el uso del interruptor de inhibición del sistema de advertencia de terreno se aborden de manera adecuada”.

 

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