Pasar al contenido principal
30/04/2024

Plantea Brasil esquema de vuelos con “tarifa social”

Redacción A21 / Jueves, 16 Marzo 2023 - 01:00
Aún no se sabe si es una medida provisional, decreto o proyecto de ley

Un nuevo plan del Gobierno de Brasil busca generar una especie de “tarifa social” o “media tarifa” dentro del sector aéreo, con precios que irían desde los 38 dólares por viaje.

 

La propuesta fue dada a conocer por Márcio França, ministro de Puertos y Aeropuertos, responsable a nivel federal del sector aéreo, durante una entrevista concedida al diario Correio Braziliense.

 

En esa conversación dio detalles de la forma en la que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y su gobierno pretenden cumplir su promesa de hacer que los pobres vuelvan a viajar en avión.

 

“Será una revolución en la aviación brasileña, el objetivo es encontrar boletos por 200 reales de ida, y de 400 ida y vuelta (aproximadamente 1,400 pesos), en cualquier lugar del país”, aseguró el ministro.

 

El medio informativo de Brasil, Aeroin, sostuvo que la propuesta sería ocupar los asientos vacíos de los aviones, que en Brasil rondan el 20% en los vuelos nacionales, algo parecido al boleto de beneficio, el llamado stand-by, que tienen los empleados de las aerolíneas y sus familiares.

 

En este caso, el pasajero stand-by paga sólo la tasa de embarque y un valor simbólico, y la compañía aérea subvenciona los costos de llevar al beneficiario, como lo hace con sus empleados.

 

Pero el plan del gobierno de Brasil es que no haya subsidios, lo que buscan es llegar a un acuerdo con las compañías aéreas para que cada empleado público que gane hasta 6,800 reales (24,000 pesos), estudiantes, jubilados y pensionistas, puedan utilizar dos viajes de ida y vuelta al año.

 

Las autoridades calculan que habrá hasta 15 millones de boletos al año a precios de 200 reales, lo que generaría ingresos extra de 507 millones de dólares.

 

El Ministro no detalló si este proyecto se hará a través de una medida provisional, decreto o proyecto de ley, hasta ahora, en los tribunales superiores se entiende que la ley de “media tarifa” no es válida para los aviones, aunque sí para los autobuses.

Facebook comments