Pasar al contenido principal
26/05/2018

FAA busca evitar colisiones en aeropuertos

Redacción A21 / Jueves, 24 Agosto 2017 - 14:58

Tras el incidente del 7 de julio en el que un avión de Air Canada casi aterriza sobre cuatro aeronaves estacionadas en una calle de rodamiento del Aeropuerto Internacional de San Francisco, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a todas las aerolíneas con el fin de prevenir estas situaciones.

Dicha alerta busca prevenir que las tripulaciones de cabina de vuelo alineen sus aterrizajes en pistas de rodaje en lugar de las pistas de aterrizaje.

De acuerdo con un reporte elaborado por el organismo estadounidense, el suceso fue calificado como grave, pues una serie de protecciones tecnológicas y operativas debieron haber evitado que el avión descendiera a una altura de 18 metros de las colas de los otros cuatro que estaban estacionados en la pista de rodaje.

De igual forma, la FAA señaló que los operadores de la torre de control tienen que emitir avisos oportunos a los pilotos en caso de que las pistas de aterrizaje estén cerradas o la iluminación de éstas sea confusa.

Asimismo, los reportes de vuelo deben advertirlos oportunamente para dar una vuelta si algo "no parece correcto”.

Por su parte, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de los EU está llevando a cabo una investigación sobre el incidente ya mencionado.

Cabe señalar que la compañía aérea canadiense no reportó el suceso debido a que no hay normas que la obliguen a hacerlo. Al respecto, la NTSB buscaba analizar la grabación de la conversación entre la tripulación del vuelo y la torre de control, pero esta evidencia se reportó como extraviada.

Facebook comments