El mandato de contar con dos miembros de la tripulación en la cabina de mando en todo momento expiró en Canadá en junio pasado, por lo que ahora recaerá en las líneas aéreas de dicho país la decisión de si continúan o no con esta regla, consecuencia directa de lo ocurrido en el vuelo 9525 de la aerolínea alemana Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses hace casi dos años.
A raíz del accidente aéreo, la autoridad aérea canadiense emitió una orden temporal obligatoria, con el fin de evitar que se repitieran estos hechos.
Y poco antes de que expirara la disposición temporal, el órgano regulatorio de Canadá determinó que la normatividad de seguridad operacional existente garantizaba la integridad de los pasajeros, además de que, en casos de emergencia, disponer forzosamente de dos personas en cabina de vuelo podría tener repercusiones negativas.
Por su parte, Mark Rosenker, expresidente de la Junta de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, criticó esta decisión y comentó que estaba decepcionado de que las autoridades reguladoras canadienses hayan permitido que la regla caducara.
Ante esto, las aerolíneas canadienses no han respondido formalmente si mantendrán esta regla o no, mientras que los miembros de la Asociación de Pilotos Aéreos Canadienses respondieron positivamente ante el vencimiento de dicha directiva y su derogación para fines prácticos.
Cabe mencionar que las autoridades aéreas europeas han relajado los requerimientos de seguridad para la tripulación de cabina en los últimos años.
Variación de altitud del vuelo 9525 de Germanwings (Fuente: Wikimedia)
No obstante, los vuelos canadienses con destino a la Unión Americana deberán seguir aplicando esta normatividad, dado que la Administración Federal de Aviación de ese país mantiene este requisito como obligatorio en su territorio.
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