Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Qué poder tiene la 'policía' del aeropuerto?

Redacción A21 / Lunes, 31 Julio 2017 - 15:42

Fuente: aerotime.aero (Traducción: Rodrigo Anaya).

Un acalorado debate sobre si la policía aeroportuaria es realmente "la policía" se ha desatado en Estados Unidos durante las últimas semanas. Y es que, tras el infame incidente en el que un pasajero fue retirado de un vuelo de United, los agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago fueron despojados del título de "policía" de sus uniformes.

El comisionado de Aviación de la ciudad de Chicago ha decidido quitar la palabra “policía” de 290 de los uniformes del personal de seguridad aérea. Asimismo, desde el 12 de julio pasado, estos agentes ya no son los primeros en atender los disturbios generados en el aeropuerto ni dentro de los aviones.

Pero ahora parece que esta decisión pudiera ser ilegal debido a que la seguridad aeroportuaria recae bajo la autoridad del ayuntamiento, de acuerdo con un artículo de The Chicago Tribune.

La decisión del Departamento de Aviación de Chicago de retirar la palabra "policía" de los uniformes de los oficiales de seguridad del aeropuerto, así como de sus vehículos y otras insignias, busca crear una distinción clara entre los responsables de la seguridad del aeropuerto y los policías de Chicago, al contrario de la ambigüedad y confusión de roles que persistía anteriormente, como lo reportó el New York Times en un artículo publicado el 12 de julio pasado.

Desde entonces, un intermitente debate se ha desatado a nivel nacional, ya que la decisión fue recibida tanto con gran apoyo como con duras críticas. Dentro de éstas últimas, se dice que esta distinción pone en peligro las vidas tanto del personal aeroportuario como de los pasajeros.

Recordemos que esta controversia fue desencadenada por el incidente de abril pasado que involucró la expulsión forzada del pasajero David Dao, quien fue golpeado y arrastrado por el personal de seguridad del aeropuerto de Chicago.
Videos del violento incidente se mediatizaron, causando indignación y exigiendo represalias para todos los que estuvieron involucrados, incluyendo a la aerolínea y las autoridades del aeropuerto.

*Este artículo fue publicado por aerotime.aero, un sitio web de noticias del sector aéreo que operá en Vilnius, Lituania.

Aerotime logo

Facebook comments