Pasar al contenido principal
25/04/2024

Analizan aerolíneas disposiciones de la Ley de Aviación

Redacción A21 / Miércoles, 28 Junio 2017 - 15:28

En espera de las regulaciones secundarias que vigilarán la aplicación de las disposiciones indicadas tanto en la Ley de Aviación Civil (LAC) como en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las aerolíneas mexicanas que forman parte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ya analizan estos lineamientos, a fin de cumplir en tiempo y forma con los cambios requeridos para su implementación.

“En seguimiento de la LAC y la LFPC, la CANAERO avanzará con la revisión de lo ahí establecido; en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la Reforma, en un periodo de entre 90 y 180 días; trabajando en coordinación y comunicación con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y con la Dirección General de Aeronáutica Civil, encabezada por Miguel Peláez Lira”, señaló el organismo.

Las disposiciones a que hace referencia Canaero fueron publicadas el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entraron en vigor ayer martes pero que podrá aplicarse en su totalidad hasta el próximo 31 de octubre del 2017.

En el mismo comunicado, el órgano industrial confirmó su posición en favor de los derechos de los pasajeros, y señaló que, junto a sus afiliados, informarán "con claridad y transparencia" sobre cómo se aplicará la LAC y la LFPC, para que los pasajeros conozcan sus derechos de manera eficaz y oportuna.

Añadió que observará la aplicación de la ley en vuelos nacionales, así como el estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales en materia de transporte aéreo, que México ha suscrito con anterioridad y que regulan el accionar de los operadores mexicanos en vuelos internacionales.

El organismo también vigilará la implementación de las nuevas disposiciones en temas como: el transporte y la seguridad del equipaje documentado y de mano; las políticas de compensación en caso de demoras; utilización de segmentos; devolución del boleto, y la instalación de módulos de atención a pasajeros en los aeropuertos, todo en estricto apego de la regulación en competencia económica.

Finalmente, el órgano industrial resaltó que el sector aéreo contribuye al crecimiento y desarrollo económico del país, con la generación de más de un millón de empleos y una aportación del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Volaris ofrece colaboración

En el mismo tenor, la aerolínea Volaris –miembro activo de Canaero– reiteró su compromiso en continuar trabajando en coordinación y comunicación con las autoridades, para realizar las adecuaciones a los reglamentos y demás disposiciones administrativas que complementarán las reformas, a efecto de que los pasajeros conozcan con claridad y transparencia sus derechos.

Con respecto al cobro por la primera maleta documentada, la aerolínea de bajo costo señaló que en todos sus vuelos nacionales seguirán sin realizar este cargo en piezas de equipaje de hasta 25 kilogramos, conforme a la reglamentación aplicable.

No obstante y pese a la multa de Profeco, seguirán cobrando la primera maleta documentada a sus usuarios que viajen con equipaje en vuelos al extranjero, en coordinación con la DGAC y conforme a lo dispuesto por los tratados aéreos internacionales y por la propia LAC.

Facebook comments