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27/12/2024

Impuestos, regulación excesiva e infraestructura deficiente perjudican aerolíneas en AL: IATA

Redacción A21 / Jueves, 31 Marzo 2016 - 07:24
La región tiene que hacer frente a 130 impuestos diferentes relacionados con el pasaje aéreo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado a las autoridades y a los actores involucrados en la industria aérea de América Latina y el Caribe para que reduzcan los elevados impuestos que están comprometiendo la conectividad aérea y el desarrollo económico en la región.

En Latinoamérica y el Caribe existen nada menos que 130 impuestos diferentes relacionados con el pasaje aéreo. Cada impuesto encarece la conectividad para las empresas, viajeros individuales y el turismo, y, en definitiva, limita la capacidad de la aviación para hacer lo que mejor sabe hacer: catalizar el crecimiento económico”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

“En la región, la industria aérea genera más de 4,9 millones de empleos y contribuye con 153 mil millones de dólares al PIB de la región. Estas cifras podrían ser mayores aún si no fuera por los elevados impuestos, la regulación onerosa y las infraestructuras deficientes que perjudican la operatividad de las aerolíneas. Una mayor colaboración entre los socios de la cadena de valor y los gobiernos en esas materias puede desbloquear todo el potencial aún sin explotar e impulsar el crecimiento económico. Y esto es particularmente importante dada la difícil situación económica que atraviesan algunas de las principales economías de América Latina”, agregó Tyler.

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2016 en Chile, la IATA puntualizó sobre los principios de una regulación inteligente en materia de protección de los consumidores y en línea con los estándares globales. Ya que, aclaró, “bajo el pretexto de proteger al consumidor, estamos siendo testigos de una proliferación de regímenes normativos contradictorios sobre los derechos de los pasajeros. Y aunque su intención es proteger al usuario, la realidad es que sólo añaden más costos y más dificultades para las aerolíneas”

Por tanto, la IATA urgió a los gobiernos a que garanticen un marco regulador en consonancia con los estándares globales, fácil de implementar y capaz de resolver problemas reales. La clave está en la cooperación y en un análisis riguroso de coste-beneficio.

Del mismo modo, Tyler advirtió que varios aeropuertos clave como son los de: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú tendrán que lidiar con una congestión aérea cada vez mayor.

Hacia 2034 el número de pasajeros hacia, desde, y dentro de la región se duplicará hasta los 525 millones pero las infraestructuras aún son deficientes.

“Las infraestructuras deben ir al compás de la creciente demanda. Gobiernos, compañías aéreas, aeropuertos y otros actores en la cadena de valor deben unirse para asegurar instalaciones adecuadas en el lugar adecuado, en el momento oportuno y a un costo racional", agregó.

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