Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aplicaciones tecnológicas para comprender el clima

Cesar Augusto … / Lunes, 23 Enero 2023 - 00:00

Tormentas, tornados, huracanes, granizo, inundaciones, incendios forestales, inviernos incesantes y muchos fenómenos más han estado con nosotros desde el comienzo de la civilización humana y, por mucho tiempo, se desconocía el origen y la posibilidad de pronosticarlos. Hoy por hoy hemos aprendido mucho al respecto, a medida que la humanidad evoluciona de mano de la tecnología, nuestra comprensión del clima también crece. Los tornados ahora se rastrean en tiempo real gracias a los satélites, los huracanes ahora son investigados desde dentro de ellos mismos, las tormentas son tan predecibles que, a cada hora, sabemos dónde habrá una, gracias a los informes de los noticieros. Día tras día, hablar del clima no solo se está convirtiendo en una parte más cotidiana de nuestras vidas, sino que también es algo sobre lo que tenemos más control.

Las cosas que hacemos a diario pueden tener un gran impacto en el clima que nos rodea, y es importante saber cómo éste afecta nuestras vidas. Desde el uso del aire acondicionado durante el verano hasta los incendios forestales, causados por las olas de calor, el clima nos afecta constantemente. Es el caso de El Valle de la Muerte, en California, Estados Unidos, o incluso en San Luis Río Colorado, en Sonora, México, donde es normal que las temperaturas superen los 100 grados Fahrenheit, y que según Enviromental Protection Agency (EPA), entre 1979 y 2018, la tasa de mortalidad como resultado directo de la exposición al calor, generalmente osciló entre 0.5 y 2 muertes por millón de personas, con picos en ciertos años. En general, más de 11,000 personas han muerto por causas relacionadas con el calor desde 1979, según los certificados de defunción.

Por datos tan asombrosos como este, es que debemos incluir en nuestra colección de aplicaciones móviles, una que nos permita tener el control de las condiciones del tiempo, donde sea que nos encontremos. Pero, con tantas herramientas disponibles en la web, nos quedamos sin saber a cuál de ellas recurrir para que nos provea una información creíble y confiable, un sitio web pionero en este tipo de información es Meteoblue que fue el primer servicio meteorológico del mundo en ofrecer predicciones meteorológicas en una sinopsis gráfica para cualquier lugar elegido arbitrariamente en la tierra, meteoblue muestra el tiempo en cada punto del planeta, en la ciudad o en el campo, en las montañas o en los llanos, en tierra y mar, y en las ciudades meteoblue predice el clima de varios continentes, en escalas que no son familiares para otros servicios meteorológicos. Desde mayo de 2008, Meteoblue ofrece previsiones locales para más de 5 millones de lugares en todo el mundo, con el uso de modelos de propiedad que generan previsiones adaptadas localmente a la superficie y en la atmósfera, además utiliza los modelos meteorológicos desarrollados por la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA).

El servicio de Meteoblue está disponible gratuitamente gracias al respaldo de anuncios en su sitio web, y el Instituto de Investigación Meteorológica de la Universidad de Basilea, Suiza. Hoy por hoy, el servicio que ofrece esta web se ha convertido en una fuente de información favorita para alpinistas, parapentistas, astrónomos, agricultores y, por su puesto, aviadores, que han visto un alto porcentaje de confiabilidad en la información pronosticada del tiempo en cualquier parte del mundo, incluso en la mitad del océano, donde creíamos que no teníamos mucha información, pero esta web nos ha demostrado lo contrario.

 

 “Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”.

 

Facebook comments