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20/05/2024

Desarrolla consorcio español motor de hidrógeno

Redacción A21 / Jueves, 2 Marzo 2023 - 01:00
El banco de ensayos comenzará en 2023 pero será hasta 2025 cuando se pruebe completo

Un consorcio de empresas españolas, liderado por la aeronáutica ITP Aero, inició el desarrollo de un motor de avión propulsado por hidrógeno, con tecnología exclusiva de España; se tiene previsto que los primeros ensayos se realicen a mediados de 2025.

El proyecto, con una inversión de 12 millones de euros y la participación de firmas como Destinius, Ajusa y Aerotecnic, forma parte del Plan Tecnológico Aeronáutico, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI). 

Este es un paso más en la carrera hacia la descarbonización del transporte aéreo, en línea con el ambicioso objetivo de las Naciones Unidas de lograr que las operaciones de vuelo internacionales produzcan cero emisiones contaminantes en 2050, de acuerdo con información de El País. 

Jaime Fernández Castañeda, director de Desarrollo de Tecnología de ITP Aero, aseguró que buscan ser protagonistas de la sostenibilidad del sector aeronáutico.
 
El proyecto auspiciado por el CDTI, denominado “Criogenia, pilas y combustión de hidrógeno en el transporte aéreo”, incluye cuatro líneas de investigación, entre las que destaca la modificación de un motor de avión ya existente para que pueda operar sólo con hidrógeno. 

En paralelo, explica Fernández Castañeda en entrevista con El País, se realizará el desarrollo tecnológico que permitirá transformar el hidrógeno líquido en gaseoso y su regulación para utilizarlo en una turbina de gas. 

“Habrá que manejar hidrógeno criogenizado. Los lanzadores de los transbordadores espaciales van cargados con hidrógeno líquido, pero lo consumen muy rápido. En la aviación eso no es posible porque el espacio para almacenarlo es menor y se consume de una forma más regulada”. 

El reto consistirá en dar con los componentes tecnológicos adecuados para acondicionar hidrógeno líquido a 250 grados centígrados bajo cero y pasarlo a estado gaseoso para poder inyectarlo al motor. El plan pasa por desarrollar intercambiadores de calor poco pesados que hagan esa función.

El proyecto está en fase inicial, incluye una investigación básica sobre la combustión de hidrógeno, en esta parte, apunta Fernández Castañeda, se va a diseñar un quemador muy sencillo para entender cómo se comporta el hidrógeno durante la combustión. Otro de los pilares consistirá en desarrollar un sistema de propulsión mediante una pila de combustible para generar electricidad.

El diseño del banco de ensayos comenzará a lo largo de 2023 y prepararán su montaje durante el próximo año, por lo que tienen previsto arrancar el motor y ponerlo en funcionamiento con hidrógeno a mediados de 2025.

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