Pasar al contenido principal
18/11/2018

Fotografía en la aviación: legado y futuro

Luis Pablo Segundo / Domingo, 20 Agosto 2017 - 16:46
El Museo Cuatro Caminos albergó “Ícaro”, exposición de fotografía aérea conservada por Fundación ICA

La tecnología actual nos ha regalado hermosas fotografías de paisajes, ciudades, espacios públicos y enormes edificaciones capturadas por medio de drones, sensores satelitales y cámaras instaladas en puntos estratégicos. Sin embargo, para llegar a este punto se requirió del gran esfuerzo de personas capaces de romper con lo cotidiano y utilizar las herramientas del momento, tal y como lo hizo la Compañía Mexicana de Aerofoto (CMA).

Fundada en 1930 por el piloto alemán Luis Struck, la Compañía Mexicana de Aerofoto se especializó en la fotografía aérea. Su acervo, comprendido por un millón de negativos, abarca cerca del 80 por ciento del total de República Mexicana.

El trabajo de la compañía aérea captó el desarrollo social de las ciudades mexicanas, la construcción de las grandes obras de conectividad y los enormes edificios que ahora son emblemas nacionales, aunado a la enorme riqueza sociocultural del país. Toda la obra –nombrada hace dos años Patrimonio Memoria del Mundo de la UNESCO– se encuentra conservada y cuidada en la actualidad por Fundación ICA.

La aero-foto-topografía, la fotogrametría, los instrumentos y las máquinas [que utilizaba la Compañía] capturaban con una precisión y cobertura geográfica digna de admirarse; era una tarea que no cualquiera podía hacer en aquella época”, explicó para A21 Juan José Kochen, gerente general de Fundación ICA.

Tras el nacimiento de ICA en 1947, dedicada a la construcción en México y América Latina, ambas empresas realizaron trabajos en conjunto hasta la década de los sesenta, periodo en el cual la constructora adquirió a CMA. A finales de los años ochenta, la constructora creó su fundación, mediante la cual pudo brindarle los cuidados necesarios al acervo fotográfico de la antigua compañía de aerofotografía.

Es tal la cantidad de material existente que se estima que el personal de CMA estará realizando actividades especializadas de restauración, conservación, digitalización y adopción de nuevas tecnologías durante los próximos 70 años, abundó Kochen.

La historia de más de 60 años está compuesta por seis fondos: documental, videográfico, cinematográfico, microfichas, Colección ICA y aerofotográfico; éste último contiene tres series complementarias: oblicuas, verticales y mosaicos. Sólo en la colección oblicua, Fundación ICA ha logrado digitalizar 21 mil imágenes del territorio mexicano, disponibles en el libro "México. Memoria desde el aire 1932-1969".

Presentar al mundo



Fundación ICA, también busca que todo el contenido pueda ser apreciado por la sociedad mexicana y el mundo, comentó Kochen.

Muestra de ello fue la exposición llevada a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos denominada “Ícaro”, que desde el 4 de marzo hasta ayer, 20 de agosto, mostró un total de 53 piezas –fotografías, videos, artículos antiguos de aviación– a los poco más de 3 mil asistentes que se dieron cita en las instalaciones ubicadas en el noroeste de la Ciudad de México.

Fundación ICA se coordinó con poco más de 50 universidades e instituciones académicas del país para exponer el material rescatado.

A la par, también se realizan trabajos personales o gubernamentales sobre pedido, a fin de rescatar imágenes de las diversas regiones del país, pues por ahora la mayoría de ellas son de la capital del país.

El futuro



El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca, el Túnel Emisor Oriente y los proyectos de expansión del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, forman parte de los 15 proyectos en los que actualmente trabaja la fundación.

En cada uno de los proyectos se hace un registro fotográfico para documentar los avances de obra.

Cabe destacar que los drones y los diversos programas tecnológicos han fungido un papel muy importante en la realización de estas tareas, ya que gracias a ellos se puede tener una mayor precisión de las imágenes que se deseen captar desde el cielo, tal y como lo soñó hace casi un siglo la Compañía Mexicana de Aerofoto.

Facebook comments