Pasar al contenido principal
25/10/2020

Arranca programa de monitoreo de huracanes

Rosa Náutica / Domingo, 28 Febrero 2016 - 20:55

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Servicio Metereológico Nacional (SMN) arrancarán programa piloto para monitoreo de huracanes con tecnología espacial y nuevas herramientas científicas desarrolladas en conjunto.

La iniciativa permitirá arrancar este programa en la costa del Pacifico mexicano mediante desarrollos tecnológicos lanzados en “globos metereológicos” que proporcionarán información oportuna y puntual.

Estos desarrollos son producto de trabajos entre la AEM con el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, y con la Agencia Espacial Francesa (CNES), con los que trabaja paralelamente.

Así lo anunciaron el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez y el coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero González, quienes detallaron que el piloto de la nueva colaboración aplicaría en la costa del Pacífico mexicano inicialmente.

Esta cooperación permitirá avances en la oportuna toma de decisiones para prevenir a la población ante fenómenos meteorológicos que pudieran afectarlos, procurando lo más valioso, las vidas humanas, explicó Mendieta Jiménez

Por su parte, Caballero González celebró el acuerdo que será llevado a cabo con personal altamente calificado, mediante innovaciones tecnológicas resultado de la que se espera, sea una fructífera sociedad.

Adicionalmente, se busca que el SMN sea partícipe de las oportunidades que la AEM ha generado para formación de especialistas en procesamiento de datos de radar y otro tipo de sensores, así como en el acceso a datos geomáticos, y derivar sus trabajos en una base de lanzamiento de estos globos en el estado de Hidalgo.

Se plantea que con la integración del SMN a la Red Gubernamental de Datos Geomáticos, éste tenga al mismo tiempo acceso a capacidades de supercómputo para incrementar la disponibilidad de capacidad de procesamiento, almacenamiento y a la implementación de algoritmos en estas tipo de sistemas.

En la reunión también estuvieron presentes el investigador del ICN-UNAM Gustavo Medina Tanco, y el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera..

Facebook comments