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27/04/2024

Habrá en breve nuevo auge en el mercado trasatlántico: OAG

Redacción A21 / Viernes, 16 Junio 2023 - 01:00
Este verano registrará un período récord de producción de ingresos para las aerolíneas

Uno de los primeros mercados de larga distancia en recuperarse después de la pandemia fue el de Europa Occidental a Estados Unidos; tanto por una combinación de conexiones familiares, buscadores de emociones de Florida, compradores de Londres e incluso viajes de negocios modestos hicieron que la mayoría de las aerolíneas volvieran a agregar vuelos lo antes posible, informó OAG.

Actualmente, la temporada de verano tendrá un número récord de vuelos entre estos dos puntos geográficos. Siendo un hecho bastante notable dado que han pasado menos de tres años desde que COVID-19 destruyó el mercado.

El verano de 2023 requerirá más de 111,400 vuelos programados desde Europa Occidental a los Estados Unidos, el equivalente a 530 por día y, con suerte, una cantidad similar regresando en la dirección opuesta cada día.

Esto representa un aumento cercano al 40% en los vuelos durante la última década, lo que respalda la solidez del mercado, y hay muchos factores detrás de ese crecimiento. Esto destaca que, por muy maduro que sea un mercado, siempre hay espacio para una mayor expansión y oportunidades, tanto para las aerolíneas como para los viajeros.

En el verano del año 2000, 45 aerolíneas operaron vuelos regulares a través del Atlántico, incluidas algunas que ya no están activas, como CityBird y AOM French Airlines, y algunas aerolíneas como Biman Bangladesh Airlines y Kuwait Airways, que ofrecieron vuelos baratos. 

British Airways era la aerolínea más grande que operaba en el verano de 2000 con poco más de 8,500 vuelos programados, o alrededor de 40 servicios diarios, con Delta Air Lines en segunda posición, ligeramente por delante de American Airlines.

A través de una combinación de fusiones en los Estados Unidos, el colapso de las aerolíneas en Europa, la consolidación en Europa Central y la influencia de las alianzas de aerolíneas, ahora solo hay 37 aerolíneas operando en el verano de 2023, pero la escala y el tamaño de sus respectivas redes son considerablemente más fuertes, que lo que vimos en el verano de 2000. 

“Los rápidos crecimientos porcentuales informados por United Airlines y Delta Air Lines reflejan sus fusiones con Continental y Northwest, que tenían grandes operaciones en Europa, mientras que US Airways, adquirida por American Airlines, tenía una de las redes más pequeñas al otro lado del charco”, afirmó John Grant, analista en Jefe de OAG.

Sin embargo, lo más notable de todo es la red cada vez mayor a los Estados Unidos de Turkish Airlines, que ha estado aumentando constantemente sus operaciones y ahora ofrece más de 4,000 vuelos en cada verano, 20 vuelos al día en comparación con los dos que tenía en el verano del 2000: esto es una notable expansión en un mercado muy competitivo.

A principios de siglo, el 99% de todos los vuelos programados eran operados por aviones de fuselaje ancho con los líderes del mercado B747 y B767. El 1% de los servicios de pasillo único fueron operados por Continental Airlines, que fue pionera en el desarrollo de algunos mercados europeos secundarios a Newark, “mientras que hasta el verano de 2003, el Concorde seguía asustando a los pájaros mientras salía rugiendo de la pista de aterrizaje en Londres Heathrow”. 

Los aviones de cuatro o tres motores dominaban el mercado y una aerolínea británica proclamó que cuatro motores siempre eran mejores que dos... “¡hasta que cambias tu flota, por supuesto!”.

Para este verano, más del 90% de los servicios serán operados por aviones bimotor con el B777 representando más del 22% de los vuelos y el A330 en segundo lugar con una participación de mercado del 20%. 

Si bien el término "Próxima generación" se puede definir según su edad, uno de cada cuatro vuelos está programado para ser operado por nuevos aviones de fuselaje ancho como el A350 y el B787. 

Otros 8,200 servicios serán operados por tipos de aviones de pasillo único como los B737 y los A321 y, aunque sólo representan alrededor del 7% de todos los vuelos, existe una tendencia creciente hacia el uso de estos aviones para dichos sectores.

La innovación y la tecnología han transformado la economía de muchos transportistas, lo que permite costos operativos más bajos y, por supuesto, menores emisiones de los nuevos aviones. Y con esa transformación en los costos operativos, nuevas rutas, anteriormente marginales, de repente se han vuelto posibles, aunque en algunos casos, solo por temporada.

No es inusual ver aerolíneas que abandonan y agregan nuevos pares de aeropuertos, es casi tan común como detenerse en Heathrow antes de aterrizar, lo llamamos rotación de red.

Tomando el mercado del Reino Unido como ejemplo, hay 13 pares de aeropuertos menos en operación este verano que en 2019, aunque el número absoluto de vuelos programados ha aumentado en casi un 5% con unos 1,500 vuelos más operados

Después de una interrupción importante, como la pandemia, las aerolíneas se consolidarán en sus redes principales, lo que explica un aumento del 14 % en los vuelos entre Londres Heathrow y Nueva York JFK. Del mismo modo, las entregas de nuevos aviones han permitido experimentar este año con varias rutas nuevas, como Atlanta-Edimburgo y Londres Gatwick-Washington, algunas de las cuales tal vez solo sean estacionales según los perfiles de demanda históricos.

Los pares de aeropuertos que se eliminaron este verano en comparación con el año pasado incluyen servicios de baja frecuencia desde el ahora cerrado aeropuerto de Doncaster a Melbourne, Florida, y lo que era un servicio de muy baja frecuencia desde Belfast a Orlando.

En cuanto a los desarrollos de aerolíneas específicas, United Airlines parece estar liderando el camino abriendo un grupo de nuevas rutas este verano, incluidos vuelos a Berlín desde Washington, Barcelona y Shannon a Chicago y un servicio de Málaga a Newark. Mientras tanto, American Airlines ha agregado un servicio de Seattle a Heathrow y un servicio de baja frecuencia de París a Charlotte que mejorará la conectividad con Florida.

Con más vuelos, una fuerte demanda y una vez más la capacidad bajo presión en muchos mercados, hay muchas razones para esperar que este verano sea un período récord de producción de ingresos para las aerolíneas al otro lado del Atlántico

Mientras que algunas aerolíneas se están expandiendo rápidamente a mercados más pequeños y delgados, otras, como Lufthansa y British Airways, están adoptando enfoques más cautelosos con respecto a las frecuencias que operan. 

“Como siempre, hay diferentes estrategias de diferentes aerolíneas con diferentes puntos de vista del mercado y del producto que se ofrece, ¡pero durante todo este verano puede que las cajas registradoras suenen más fuerte que nunca!”, concluyó Grant.

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