Pasar al contenido principal
01/05/2024

Volando más allá

Redacción A21 / Jueves, 6 Octubre 2022 - 01:00

Alejandro Cobián Bustamante*

La semana pasada se llevó a cabo, en Londres, el Simposio Mundial de Carga de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en la que se presentaron las cuatro grandes prioridades del transporte aéreo de carga:

1. Sustentabilidad.
2. Modernización y Eficiencia.
3. Seguridad Aérea.
4. Talento.

No solo para la carga, sino para toda la industria aérea global, la meta número uno en términos de sustentabilidad es lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2050, lo cual se alcanzará, fundamentalmente, a través del uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF), así como con la implementación de tecnologías relacionadas con el hidrógeno y con la propulsión eléctrica. El adecuado funcionamiento del plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), será también muy importante para la consecución de esta meta.

Respecto a la modernización y eficiencia de la industria carguera, la IATA enfatizó que están avanzando en la implementación de dos grandes proyectos que precisamente impulsarán ambas prioridades: ONE Record, relacionado con la visibilidad de los embarques para toda la cadena de valor de la industria; más Interactive Cargo Guidance, sistema que permitirá monitorear y dar seguimiento a la calidad de las condiciones de tiempo y temperatura de las mercancías.

En este caso en particular, la referencia a la Seguridad Aérea (Safety) se hizo respecto al transporte y manejo seguro de baterías de litio. Se pidió a las autoridades competentes que agilicen el desarrollo de pruebas que demuestren que los contenedores son capaces de resistir incendios. Implementar las mejores prácticas internacionales sobre el transporte seguro de baterías de litio en toda la cadena de valor, es preeminente para la industria carguera mundial.

Por último, y desde luego no menos importante, la prioridad relacionada con el talento humano. Para continuar logrando resiliencia en la industria aérea global, debemos centrarnos en las personas, elemento esencial de cualquier organización. Brindar capacitación y entrenamiento de primer nivel, estabilidad laboral y perspectivas de desarrollo son factores clave para captar, mantener y potenciar al capital humano que decide unirse a las filas de la industria aérea de carga. Iniciativas como 25by2025 promueven e impulsan la equidad y diversidad de género tan necesitada en este sector.

Otras variables y factores de relevancia a considerar en el transporte aéreo de carga son: la volatilidad en los precios del combustible, las tasas de interés de los arrendamientos de aeronaves, la alta demanda que existirá de tripulaciones y aeronaves en el corto y mediano plazo y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania; temas, sin duda, también prioritarios que habrá que gestionar con la mayor inteligencia, eficacia y asertividad.

Los grandes retos y a la vez grandes oportunidades para la industria carguera mundial, seguirán siendo el transporte de los insumos médicos que continúa requiriéndose, el boom del comercio electrónico que no se detiene, el transporte de animales vivos, productos pharma, perecederos, partes automotrices, textiles, entre otra gama de productos.

Transporte que deberá ejecutarse bajo los más altos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y confiabilidad, para así consolidar al transporte aéreo global de carga como motor esencial del comercio internacional.

*Es director legal y de relaciones institucionales de la aerolínea de carga MAS (antes MasAir).

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments