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03/05/2024

Registra AmLat bajos índices de accidentes mortales: OACI

Redacción A21 / Martes, 4 Octubre 2022 - 01:00
El reporte de seguridad de 2022 muestra incidencia de CFIT y LOC

Las regiones de América del Norte, América Central y el Caribe (NACC), junto con América del Sur (SAM) no registraron accidentes mortales durante 2021, reveló la edición del Informe sobre seguridad operacional 2022, presentado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El informe demostró que, entre 2017 y 2021, la tendencia del número anual de accidentes disminuyó, registrando el más alto dentro de este periodo en 2019, con 114. Sin embargo, durante los últimos dos años(2020 y 2021) hubo una disminución significativa en el tráfico de pasajeros y vuelos debido a las medidas colocadas por los gobiernos encaminadas a minimizando la propagación del COVID-19, lo que a su vez tuvo un impacto en el número total de incidentes graves y accidentes.

A pesar de lo anterior, el número de accidentes fatales por año se mantuvo igual en 2020 y 2021. En 2021 se registraron cuatro accidentes fatales, dos de vuelo controlado hacia el terreno (CFIT), con 32 víctimas mortales; y dos por pérdida de control en vuelo (LOC-I), con 72 decesos y dos aviones destruidos. 

Asimismo, en la mayoría de los incidentes se apreció incidencia de turbulencias (TURB) que causaron lesiones graves a la tripulación o a los pasajeros. Los que causaron daños sustanciales a las aeronaves involucraron seis categorías de sucesos, entre ellas: maniobra brusca (AMAN); contacto anormal con la pista (ARC); impacto contra el suelo (GCOL); formación de hielo (ICE); manejo terrestre (RAMPA); y falla o mal funcionamiento del sistema/componente (no motor) (SCF-NP).

El propósito de reporte anual, indicó OACI, es tener actualizaciones de los indicadores planteados en el Plan mundial para la seguridad operacional de la aviación (GASP) 2020-2022 vinculados a su "Objetivo 1", que busca reducir los riesgos de seguridad operacional y objetivos relacionados.

Por lo tanto, la Organización informó que trabaja de manera constante para abordar y mejorar la seguridad operacional de la aviación mundial a través de actividades coordinadas entre política y estandarización; monitoreo de tendencias e indicadores clave de seguridad; análisis de seguridad; programas específicos para abordar cuestiones de seguridad; y apoyo a la implementación.

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