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01/05/2024

Busca ALTA cambiar normativa de combustibles

Redacción A21 / Martes, 7 Junio 2022 - 01:00
Es especialmente relevante lograr cambios, ante aumentos de precio en combustibles

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) mantiene conversaciones con los gobiernos de Colombia, Costa Rica y República Dominicana para modificar la normativa en materia de combustible y permitir el uso de JET A para dar entrada a más proveedores, lo que se traduciría en una mejora de los precios de turbosina, los cuales abarcan mínimo entre el 30 y el 35% de los costos operativos. 

En entrevista con A21, José Ricardo Botelho, director general y CEO de ALTA, explicó que cambiar la normativa para permitir el uso de este combustible, junto con el JET A-1, incrementaría la competencia entre las empresas proveedoras de turbosina y beneficiaría a la industria. “Siempre que hay competencia entre empresas, todos ganan”, agregó.

Esto es especialmente relevante hoy en día para ayudar a la economía de las líneas aéreas debido al dramático cambio en el precio de los combustibles, pasando de un promedio de 70 dólares por barril de combustible para avión, hasta los 140 dólares, debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia, uno de los países con mayor producción de petróleo.

Hasta hace poco, Brasil era otro de los países en el que la norma indicaba uso exclusivo de JET A-1, pero a finales del año pasado se logró cambiar la norma, y entre los objetivos que persigue el comité de combustibles de ALTA está que las autoridades de Colombia, Costa Rica y República Dominicana, los únicos países que no utilizan JET A, sigan el mismo camino.

La principal diferencia entre el JET A y el JET A-1 es que el segundo tiene una formulación que le otorga un punto de congelación de aproximadamente 7 grados menor que el primero; es decir, necesita llegar a temperaturas más bajas antes de congelarse (alrededor de -47 grados Celsius), lo que lo hace ideal para vuelos internacionales largos, especialmente en rutas polares; sin embargo, Botelho indicó que hay alternativas que resuelven el problema del congelamiento y que hacen innecesario recurrir al uso de la variante A-1.

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