Pasar al contenido principal
16/06/2019

Llama OACI a reconstruir infraestructura aérea en el Caribe

Redacción A21 / Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 12:54

Luego de que la temporada de huracanes arrasara con varias islas del Caribe, los gobiernos de la región necesitarán de la comunidad internacional para seguir atrayendo los beneficios económicos de la aviación y el turismo, señaló Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el marco de la Séptima Junta de Directores Generales de la Aviación Civil en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, que se llevó a cabo la semana pasada en Washington D.C., la funcionaria de la ONU reiteró a autoridades caribeñas la disposición de los ahí presentes para apoyar a la reconstrucción de su infraestructura aeroportuaria.

"Hasta el momento, el papel de la aviación internacional ha sido fundamental para facilitar las operaciones de ayuda humanitaria; y pueden contar con la colaboración y generosidad de todos en esta sala para reconstruir y revitalizar sus servicios de aviación y turismo, esenciales para su vitalidad económica", comentó.

Para reforzar este punto, la Dra. Liu resaltó la importancia del sector aéreo en las naciones caribeñas pues, tan sólo en 2016, un 80 por ciento de los turistas arribaron por vías aéreas.

Asimismo, mencionó los más de 9.7 millones de trabajos que el sector turísticos se prevé sostendrá en la región para 2034. Esta actividad económica contribuirá con 430 mil millones de dólares al producto interno del Caribe para este mismo año.

Agenda regional

En la reunión también se abordaron temas sobre inversiones públicas y privadas en infraestructura aeroportuaria, turismo sostenible, desarrollo aéreo a nivel mundial, la administración de tráfico drones en el espacio aéreo y el fortalecimiento de los órganos reguladores de la aviación civil.

Asimismo, se destacó la labor de OACI y su oficina regional en Ciudad de México, entes que han promovido acciones para fortalecer las capacidades de la infraestructura aeroportuaria de la región, incrementar el adiestramiento del personal aéreo y reducir las emisiones de carbono.

Finalmente, en este evento también hubo presencia de representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos, quienes trataron temas relativos a la seguridad aérea y el medio ambiente.

Facebook comments