Pasar al contenido principal
27/04/2024

Advierte FAA venta de transmisores TCAS falsificados

Redacción A21 / Lunes, 7 Agosto 2023 - 01:00
Indicó que de encontrar una de estas piezas, la aeronave debe ponerse en cuarentena hasta su revisión

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una advertencia a las aerolíneas sobre la venta de transmisores/receptores falsificados del Sistema de Prevención de Colisiones de Tráfico (TCAS) de Rockwell Collins. 

Indicó que estas piezas llevan placas de identificación falsas y están siendo distribuidas por Aviation Parts, LLC, con sede en Moscú, Rusia.

De esta manera, la FAA alertó a propietarios de aeronaves, operadores, fabricantes, organizaciones de mantenimiento, proveedores de piezas, intermediarios y distribuidores sobre estos componentes falsos, identificados con el número 822-1293-XXX (TTR-921). 

Los transmisores/receptores TCAS falsificados fueron descubiertos durante la investigación de piezas no aprobadas sospechosas (SUP) iniciada en diciembre de 2021. Aviation Parts vendió un par de estos transmisores/receptores TCAS reacondicionados.

Las partes falsificadas están siendo alteradas para parecerse a los transmisores/receptores TCAS genuinos de Rockwell Collins, modificando su carcasa exterior e instalando placas de identificación falsas. 

La FAA insta a las partes interesadas a inspeccionar sus aeronaves y/o inventario de repuestos en busca de artículos distribuidos por Aviation Parts. Si se encuentra una pieza falsa, se debe poner en cuarentena hasta que sea aprobada para su uso o, en su lugar, se aconseja reemplazar los transmisores/receptores con piezas aprobadas por la FAA.

Este tema adquiere especial relevancia tras un incidente reciente en Estados Unidos, donde un Airbus A320 de Allegiant Air y un jet privado Gulfstream IV estuvieron a punto de colisionar tras partir del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL).

Ambos aviones activaron sus sistemas TCAS, lo que llevó a los pilotos a realizar maniobras evasivas para evitar la colisión. Lamentablemente, durante el incidente, un asistente de vuelo de Allegiant Air resultó herido, lo que obligó al Airbus A320 a regresar a FLL. 

Este suceso destaca la importancia crítica del Sistema de Prevención de Colisiones de Tráfico (TCAS) en la aviación.

 

Facebook comments