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02/05/2024

Discutirán abogados la Categoría 1 y las libertades del aire

Pablo Chávez Meza / Viernes, 21 Abril 2023 - 01:00
En reunión trilateral de los países del T-MEC, se analizan aspectos regulatorios de la industria aérea

Durante el seminario “Perspectivas y oportunidades del transporte aéreo: el reto regulatorio”, se abordará la recategorización de México a nivel 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)

Rodrigo Soto-Morales, director de SotMor Consulting and Legal Management, comentó que también se verán las posibilidades de que pudiera haber condiciones para quintas, octavas y novenas libertades en un futuro.

En entrevista con A21, previa a la realización del Primer Seminario Trinacional, convocado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), uno de los colegios de abogados más prestigiados en el país, dijo que también se analizará las condiciones que harían falta para esto.

“Me refiero a condiciones desde el punto de vista económico y del cumplimiento de las disposiciones constitucionales, sobre todo en el artículo 25, 27 y 28 que tiene que ver en temas de soberanía y de competencia económica”, dijo.

El abogado, que será moderador en una de las mesas de este seminario, expresó que, dentro de la mesa del transporte aéreo, otro de los temas que se abordarán será el referente a las propuestas presentadas por el Gobierno Federal en materia de Aviación Civil.

Explicó que, con la iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil, así como las acciones de infraestructura en el aeropuerto de Tulum, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y también la salida de las cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las conclusiones de la mesa serán relevantes.

Mencionó que, a más de un año del rediseño del espacio aéreo, mismo que no se ha visto que haya aportado una mejoría, así como a un año de entrada en operación del AIFA, éste no ha “logrado más conectividad o un significativo incremento en el número de pasajeros”.

Soto-Morales comentó que en esa mesa se verán también temas del retraso en la agenda legislativa para la aprobación a las reformas de la Ley de Aviación Civil, a efecto de actualizar el marco regulatorio.

 

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