Pasar al contenido principal
28/03/2024

Defienden pilotos gremialismo en Senado

Redacción A21 / Martes, 20 Febrero 2018 - 09:14
Protestarán contra iniciativa de dos legisladores del PRI

Por Francisco Pazos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Unión Nacional de Trabajadores (UT) se manifiestan hoy martes en el Senado de la República en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que, argumentan, pondrán en riesgo sus libertades gremiales.

La manifestación fue pactada entre ambas organizaciones para llevarse a cabo a las 11:00 horas y estará enfocada en las modificaciones que los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, ambos del grupo parlamentario del PRI, propusieron, particularmente en el artículo 388 de la legislación federal.

Dicho artículo establece las normas que se seguirán en caso de que existan varios sindicatos dentro de una misma empresa.

Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo”, dice parte del artículo.

La propuesta de ambos senadores está encaminada a desaparecer a sindicatos como el de Pilotos. Es decir, quitarlos de la Ley, y que sean grandes sindicatos de industria, como los que representan la CTM y en la CROC, para que tengan las contrataciones colectivas de la mayoría de los trabajadores de la industria nacional”, explicó Mauricio Rodríguez, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA.

Rodriguez agregó que las propuestas de modificaciones significarían un retroceso de la reforma constitucional en la materia aprobada y publicada en 2012, ya que se volvería a un modelo de “gran sindicato de industria”, representado por la CTM y la CROC.

Los anterior significaría que “de ahora en adelante no podrá haber pilotos solos, sino que ellos (la CTM y la CROC) en sus grandes sindicatos tendrán a todos los trabajadores de una aerolínea”, indicó el vocero de ASPA en entrevista con A21.

Este modelo ya existe con tres contratos colectivos que trabajadores de las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús y sobrecargos de Aeroméxico Connect mantienen con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos, agrupación que ha sido señalada de proteger los intereses de la empresa sobre el de los trabajadores.

“Si se acepta la iniciativa de ley, jamás ningún gremio de pilotos aviadores de la empresa que sea va a poder tener el estudio de las características de su trabajo de manera gremial, lo va a tener que aprobar y decir dentro de un gran conglomerado de trabajadores de sindicato de industria”, apuntó Rodríguez.

El vocero de ASPA consideró que incluso si las propuestas de reforma fueran aprobadas, el sindicato tendría la posibilidad de buscar un amparo, ya que se estaría violentando el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, del que México es firmante, y que protege la libertad sindical.

Para Rodríguez, los riesgos que la reforma implica son la desaparición de los sindicatos gremiales, anulación de algunos derechos colectivos y de la posibilidad de lucha por mejorar las condiciones de la seguridad social para los pilotos; así como la opción de huelga.

En la manifestación participarán alrededor de 500 trabajadores entre los que estarán miembros de ASPA y de otros sectores gremiales que resultarían afectados con las reformas propuestas.

Facebook comments