Pasar al contenido principal
04/05/2024

Impulsan tecnología con gimnasio de innovación y emprendimiento

Juan Carlos Vázquez / Jueves, 25 Mayo 2023 - 01:00
Buscan apoyar el modelado de proyectos que posteriormente entrarán en una incubadora y que pueden proyectarse como negocio

Con la meta de fomentar la invención y el desarrollo de ideas de negocio a partir de soluciones tecnológicas se creó Nauter, un gimnasio de innovación y emprendimiento para desarrollar proyectos en el Estado de Guanajuato, informó Héctor Horta, líder de proyecto.

“Nuestro objetivo es ofrecer un enfoque integral en el desarrollo de los proyectos, brindando asesoramiento y acompañamiento en todas las etapas del proceso de creación y consolidación de las ideas”, afirmó.

Explicó que este proyecto forma parte de la Red de Gimnasios e Innovación que tiene el Estado de Guanajuato, y están certificados con ellos. La finalidad es impulsar la tecnología e innovación mediante su experimentación para desarrollar un proyecto nuevo. “Algunos ya tienen una tecnología o ya tienen una idea y quieren plasmarlo o testearlo, para eso funciona este esquema”.

Horta puntualizó que este gimnasio no está dedicado exclusivamente al sector aeroespacial, sino a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de tecnología; que si bien no entra propiamente dentro de este sector, de manera indirecta podría ayudar a desarrollar tecnología que posteriormente se pueda aplicar en él.

“Aquí se dan los primeros pasos en el tema de emprendimiento, donde les ayudamos a vincularlos con el área correspondiente, validar que su propuesta pueda resolver un problema o que le sea relevante a alguien; al pasar esta etapa ya estará listo para poder entrar en una incubadora. Si ese proyecto es de temas aeronáuticos o aeroespaciales, con mucho gusto pasará a Cosmodrome que es la incubadora especializada, para que siga su desarrollo”, afirmó el líder de proyecto.

El directivo explicó que Nauter es un proyecto que está fondeado por el Estado de Guanajuato y no tiene ningún costo para los interesados de la entidad, “es como una beca, solo requieren compromiso e interés para desarrollar sus ideas pues sabemos que el emprendedor es el que menos dinero tiene y el que más ganas trae, entonces ahí es donde entramos nosotros con el gimnasio para orientarlos.

“En Nauter no estamos cerrados a recibir algún proyecto interesante de otros Estados, sin embargo se le podría dar el apoyo si el negocio se fuera a instalar en Guanajuato; de lo contrario ya se tendría que plantear bajo algún modelo de negocio, porque los recursos son públicos”, indicó.

Añadió que entre las primeras metas del gimnasio está hacer crecer su comunidad y concretar alianzas con al menos cuatro instituciones educativas del Estado con el objetivo de ampliar la red de escuelas, así como de mentores y aliados estratégicos.

“Recién vamos empezando y nos gustaría estar atendiendo cuando menos un proyecto por mes, que nos pueda dar 12 proyectos al finalizar el año y más adelante nos gustaría atender dos o tres veces más la meta de este año”.

El objetivo de Nauter a mediano y largo plazos es ampliarlo a una incubadora aceleradora de proyectos tecnológicos que atienda a diferentes industrias. 

“Una de las cosas que queremos como organización, tanto Nauter, Cosmodrome, Optimen y el Cluster es poder llegar a un punto en el que al emprendedor no le cueste incubarse, al contrario, que la aceptación del proyecto signifique una inversión ya de la incubadora o de su proceso de emprendimiento; es decir, que no se preocupen por tener que conseguir ingresos de otras partes y se dediquen totalmente a desarrollar su idea”. 

Indicó que otro de los objetivos del gimnasio es salir y ofrecer talleres y conferencias dentro de Guanajuato para sembrar la semilla y el interés para convertirse en emprendedores. Actualmente prevén alcanzar a 500 personas al año, pero para el próximo año la meta es llegar a aproximadamente a 3,000 personas. 

“Son emprendedores potenciales, que tienen que pasar la primera barrera que es el miedo a dar el paso, Nauter llega a eso a levantar esta espinita y de ahí sacar algunos tres cuatro proyectos y de esos alguno pueda llegar a la incubadora Cosmodrome, en el caso del sector aeroespacial”.

Explicó que el proyecto de gimnasio comenzó a finales del año pasado, pero inició operaciones entre enero y febrero de este año y ya cuentan con algunos emprendedores a quienes se les ayuda en la parte de desarrollo de tecnología y en el modelo de negocios.

 

Facebook comments