Pasar al contenido principal
30/04/2024

Ayuda aviación a revertir sequías en EAU

Redacción A21 / Viernes, 2 Septiembre 2022 - 01:00
Avión de doble turbohélice usado para “sembrar nubes”

Ante la alta necesidad de agua, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está implementando un proyecto el cual utiliza un avión de doble turbohélice para “sembrar nubes” y hacer que llueva con mayor intensidad. 

Dicha aeronave, es enviada a 9 mil pies sobre el desierto, donde están las formaciones de nubes blancas más prometedoras, con docenas de botes de sal adheridos a las alas con el objetivo de provocar más lluvia

“Este proyecto requiere de la existencia de nubes de lluvia, y esto es un problema, ya que no siempre es el caso”, dijo Hamadi, jefe de operaciones de mejora de la lluvia en el Centro Nacional de Meteorología de los EAU para Reuters.

Por su parte, Abullah al-Hammadi, funcionario meteorológico, escanea mapas meteorológicos en pantallas de computadoras en busca de formaciones de nubes.

Los pilotos con base en el aeropuerto al-Ain de los EAU deben estar listos para despegar en cualquier momento, sobrevolando el desierto amarillo rojizo antes de dirigir su avión hacia las nubes ubicadas en las pantallas de los meteorólogos.

“La siembra de nubes se considera el segundo desafío más difícil para los pilotos, cuando hay una nube, tratamos de averiguar la forma en que debemos entrar y salir de ella y evitar tormentas eléctricas o granizo”, destacó el aviador Ahmed al-Jaberi.

Los científicos en Abu Dhabi combinan estas acciones con el lanzamiento de bengalas de sal higroscópicas, o que atraen agua, con la liberación de nanopartículas de sal, una tecnología más nueva, en las nubes para estimular y acelerar el proceso de condensación y, con suerte, producir gotas lo suficientemente grandes como para luego caer como lluvia.

“La siembra de nubes aumenta las tasas de lluvia en aproximadamente de 10 a un 30% por año, según nuestros cálculos, las operaciones de siembra de nubes cuestan mucho menos que el proceso de desalinización”, dijo Hammadi.

Los efectos del cambio climático, combinados con una población en crecimiento y una economía que se diversifica hacia el turismo y otras áreas, han aumentado la demanda de agua y los EAU lideran el esfuerzo para sembrar nubes y aumentar las precipitaciones, señala Reuters en una de sus publicaciones.

El reto es mayor, ya que el país está ubicado en una de las regiones más cálidas y secas de la Tierra, donde la precipitación se mantiene en menos de 100 milímetros o 3.9 pulgadas al año en promedio. Otros países de la región, incluidos Arabia Saudita e Irán, han anunciado planes similares mientras enfrentan sequías históricas.

Para Edward Graham, meteorólogo de la Universidad de Highlands and Islands en Gran Bretaña, dijo que la sal utilizada en la siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos no daña el medio ambiente.

“En términos de huella de carbono, los aviones que vuelan hacia las nubes son solo aviones pequeños, en comparación con los miles de millones de automóviles en el planeta y los enormes aviones que realizan viajes aéreos internacionales todos los días, es solo una gota en el océano”, finalizó.

El programa de siembra de nubes en los EAU se inició a fines de la década de 1990, desde entonces han logrado importantes avances en tecnología y en la práctica de la modificación del clima.

Facebook comments