Pasar al contenido principal
26/05/2020

Celebra observatorio XMM-Newton 20 años

Redacción A21 / Martes, 10 Diciembre 2019 - 21:17

 

El satélite de rayos X XMM-Newton, desarrollado y construido por Airbus para la cumplió 20 años ayudando a la investigación astronómica.

El satélite, construido para la Agencia Espacial Europea (ESA), fue lanzado al espacio el 10 de diciembre de 1999, con el objetivo de explorar el universo y captar imágenes de rayos X, luz visible y ultravioleta.

El satélite XMM-Newton se construyó bajo el liderazgo de Airbus en Alemania, mientras que el sistema de control de actitud y órbita (AOCS por sus siglas en inglés) lo desarrolló Airbus en UK y Airbus en España aportó las estructuras del módulo de servicio y el ensamblaje del plano focal, así como el sistema de control térmico y el cableado. En total, 45 empresas europeas y una estadounidense formaron el consorcio industrial.

Si bien el satélite tenía prevista una vida funcional de 10 años, XMM-Newton ha duplicado ese tiempo, y actualmente sigue en funcionamiento. Los científicos que trabajan con él estiman que siga funcionando hasta pasado el 2030.

En su órbita de 48 horas, el XMM-Newton recorre casi un tercio de la distancia de la Tierra a la Luna. apunta hacia fuentes de rayos X lejanas durante largos períodos tiempo (a menudo durante más de 10 horas).

Facebook comments