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06/05/2024

La fatiga de vuelo ¿un riesgo latente y real?

Jaime L. del Río / Lunes, 18 Diciembre 2023 - 01:00

¿Qué es la fatiga de vuelo?

Es una reducción fisiológica de la capacidad de desenvolvimiento física y/o psíquica que puede reducir el alerta y la habilidad de la tripulación de operar de manera segura la aeronave y las actividades relacionadas.

Recientemente algunos operadores de aerolíneas, le han solicitado a las autoridades que se permitan más horas de vuelo y menos descanso a las tripulaciones con la idea de incrementar la producción y disponer de personal de vuelo.

Actualmente el número de horas no permite más de 90 horas de vuelo al mes, aunque ya las autoridades han permitido en casos extraordinarios que lleguen hasta 100 horas de vuelo al mes, sin embargo el desgaste de las tripulaciones es excesivo, al grado de llegar a enfermedades degenerativas, como el tinnitus, problemas cardíacos, e incluso mentales y, en casos extremos, la muerte.

Los estudios referentes a fatiga de vuelo son muchos y variados, es un tema muy amplio, sin embargo todos coinciden en el factor riesgo.

Me permito transcribir un extracto del diario BBC que contiene una situación que ocurrió de un accidente aéreo hace ya varios años relacionado con fatiga aérea.

“Fue una fría noche de invierno, el 12 de febrero de 2009, cuando el vuelo 3407 de Continental despegó del Aeropuerto Internacional Liberty en Newark, Nueva Jersey, en lo que debiera haber sido un viaje de rutina.

Pero ocho kilómetros antes de llegar a su destino, el aeropuerto de Buffalo, Nueva York, el avión se detuvo antes de caer sobre una casa, matando a los pilotos, así como a dos asistentes de vuelo, los 45 pasajeros y un hombre en tierra.

Los pilotos fallaron al no responder apropiadamente a advertencias en la cabina de que el avión estaba volando muy lentamente; el capitán Martin Renslow elevó la nariz de la nave, haciendo que fuera aún más lento”.

El informe del accidente señalaba que antes del vuelo, ambos pilotos manejaron trayectos largos y durmieron en la sala de la tripulación, en lugar de un hotel.

Actualmente las tripulaciones de vuelo no obtienen el descanso apropiado debido a que muchas aerolíneas, por ahorros en transporte y hoteles en áreas relativamente alejadas, asignan hoteles en las cercanías de los aeropuertos o inclusive en ellos, lo que provoca que no puedan descansar apropiadamente por el intenso ruido que generan las aeronaves al despegar, aterrizar o simplemente al hacer pruebas de mantenimiento a los motores; si a esto le sumamos la ambivalencia en los diferentes horarios de salida y llegada que abarcan vuelos nocturnos y de día y extensiones de jornadas, obtenemos la fórmula perfecta para llegar a un accidente en potencia.

Pero, ¿cuál es la solución?

Respetar las horas de jornada, sin rebasar su límite. Vigilar que las tripulaciones no excedan sus horas nocturnas permitidas; vigilar las secuencias de los vuelos de las tripulaciones, asignar hoteles adecuados y recesos necesarios de descanso por decir algunas.

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

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