Pasar al contenido principal
06/05/2024

¿Por qué no se pueden comparar el AICM y el AIFA?

Jaime L. del Río / Domingo, 12 Marzo 2023 - 19:17

Al presidente López Obrador se le “queman las castañas” al no poder activar un aeropuerto regional militar para sustituir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y es que la infraestructura actual entre los dos es comparativamente abismal, veamos por qué.

El AICM es un aeropuerto comercial, que sirve a la zona metropolitana del valle de México. Es el más transitado de México y América Latina por el número de pasajeros y operaciones aéreas, transportando a más de 46 millones de pasajeros en 2022. Cuenta con 44 posiciones de contacto, 33 puertas de embarque directo y 11 posiciones para salas móviles, en la terminal 1 y en la terminal 2, 30 salas de embarque directo y 10 salas móviles. Haciendo un total de 63 puertas de embarque y 21 salas móviles, con un total de 84 salas de operaciones aéreas.

Actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje, 5L/23R y 5R/23L.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de marzo de 2022, con el nombre de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en honor al héroe homónimo de la Revolución Mexicana.

Cuenta actualmente con 14 posiciones de contacto con puente abordaje, 5 posiciones de contacto con abordaje a través de la plataforma, y 12 posiciones remotas. Haciendo un total de 31 posiciones de embarque.

Actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje, 2L/22R y 4C/22C.

Situado en el pueblo de Santa Lucía, dentro del municipio de Zumpango, el aeropuerto está a veinte kilómetros de la ciudad de Zumpango de Ocampo, y a cuarenta y cuatro kilómetros al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México, y está rodeado por zonas urbanas de los municipios de Nextlalpan y Tecámac, al oeste, al sur y al este.

 

Es un aeropuerto mayoritariamente militar.

 

El primer mes de operaciones, superó 75 veces más los ingresos que genera, es decir, tuvo ingresos por 308.331 pesos mexicanos, pero sus costos de operación fueron por el orden de 23 millones 211 mil 143 pesos mexicanos, con una pérdida de alrededor de 22.9 millones al mes, más lo que se acumule en el año 2023.

López Obrador decretó que las compañías de carga no pudieran ya operar en el AICM, por una supuesta saturación, y las “invitó” al Felipe Ángeles.

La inviabilidad de este aeropuerto es evidente, claramente se ha convertido en uno de los mayores desastres económicos de este sexenio, pero todavía no termina la historia, las compañías de carga aérea se enfrentarán al reto de recibir las mercancías en un lugar donde claramente no existe la suficiente infraestructura para recibir la carga perecedera, ni trasladarla desde el AIFA a su destino final, sin correr el riesgo de la inseguridad por la delincuencia organizada y los bloqueos constantes, amén del incremento de gastos a los que se enfrentarán.

A 17 meses y tres semanas del término de su sexenio, el inquilino de palacio se empeña en hacer funcionar un elefante blanco, que claramente no lo hará, pero que quedará en la historia como uno de los más grandes errores que se hayan cometido.   |

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Facebook comments