Pasar al contenido principal
04/05/2024

Otras comunicaciones

Gonzalo Carrasco / Miércoles, 24 Abril 2024 - 01:00

El 18 de noviembre de 2022 en el aeropuerto internacional de Perú, Jorge Chávez ocurrió una tragedia tremenda, cuando una aeronave AirBus 320neo de la compañía Latam Perú colisionó con un vehículo de bomberos que cruzaba, aparentemente sin autorización, la pista 16-34. El aeroplano se encontraba despegando en la pista 16 y no vio cuando el carro de bomberos se le atravesó en su camino, el resultado fue que perdieron la vida instantáneamente dos de las tres personas que se encontraban en el carro de bomberos, una tercera fue hospitalizada por heridas graves y después de algunos meses también falleció. Al parecer el carro de bomberos no iba a apoyar alguna emergencia, sino que estaba en medio de maniobras de entrenamiento de rutina, que consistía en llegar lo antes posible al lugar de una supuesta emergencia, una aeronave estrellada o algo por el estilo. Finalmente la práctica se convirtió en emergencia real en el que, irónicamente, ellos fueron parte de la emergencia, ¿Qué sucedió aquí? El evento sigue en investigación porque hay muchos factores que incidieron en la producción del terrible evento, nada se puede adelantar ya que la afectación sería tremenda y el propósito de enterarse del evento y aprender de él se desvirtuaría.            

Algo que quiero considerar a propósito de este accidente es la imperiosa necesidad de comunicarse adecuadamente, el no hacerlo pudiera crear problemas serios que comprometerían la seguridad de los vuelos o, a la gran cantidad de lugares o entidades en que se desarrollan estos, como pueden ser, pistas activas, calles de rodaje, plataformas, hangares, etcétera. Es necesario estudiar perfectamente bien las notas que aparecen en las publicaciones aéreas, como Jeppesen, o equivalente, así como las publicaciones oficiales, como el AIP mexicano o publicaciones aeronáuticas de otros países. En estas es donde se publican, aparte de los procedimientos de salida y llegada a los aeropuertos, las notas que sean necesarias derivadas de cambios que sufran los aeropuertos. Parece ser, hay versiones, de que los bomberos, muertos todos por desgracia, no estaban familiarizados con los cambios que se habían dado, hacía no mucho tiempo, en el Jorge Chávez. 

Alguien me preguntaba recientemente que si los pilotos leíamos todas las notas publicadas en las cartas correspondientes referentes a cambios o instrucciones de arribo a las posiciones de embarque/desembarque de los aeropuertos, le contesté que claro, que se deben leer todas las notas ya que es importante porque estas notas nos indican los cambios qué hay de última hora. Cuando se planea el descenso de la aeronave hacia el aeropuerto de llegada se deben anticipar los minutos necesarios para leer y comprender todas las notas que nos indican, calles de rodaje cerradas por reparación, pistas cerradas por equis razón, trabajos de mantenimiento en posiciones, repintado de calles de rodaje o renomenclatura de las mismas. Ahora bien, los aeropuertos o las líneas aéreas o las autoridades aeronáuticas pueden publicar las notas que crean que son útiles o necesarias para la operación, las modificaciones de calles de rodaje, pistas nuevas, repintado y todo lo que sea necesario para mantener las operaciones seguras y prácticas.

No omito decir que a pesar de que en la señalética de los aeropuertos existen diferencias importantes que pueden llegar a confundir a los tripulantes, muchas veces decimos que el carretear o rodar un avión en aeropuertos internacionales es tan complicado como el vuelo mismo. Es por eso que debe entenderse perfectamente el mapa de los aeropuertos y estar actualizado con los cambios que se han generado derivado de reparaciones o cambios que por alguna razón se realizan. Algo que es de suma importancia es que se debe dar el tiempo adecuado para que todos los operadores del aeropuerto estén enterados y los pilotos hayan comprendido los cambios que se han dado en los aeropuertos. Si esto no es posible, por alguna razón, deben propiciarse las reuniones necesarias para que las tripulaciones estén enteradas de los cambios que se han dado en equis aeropuerto. De igual forma en los manuales de las aeronaves y las que portan los pilotos deben utilizarse boletines que de alguna manera nos indiquen cambios que entran en vigor casi de inmediato, a reserva de que se publiquen de manera fija en los respectivos manuales. Como se conoce al periodo en que se deben publicar los cambios en los manuales correspondientes es “Ciclo Airac”, se pide que este se respete para que de manera oficial sea oportuna la información que llegue a los operadores aéreos.

Algo que se comenta referente al accidente con el que comencé el presente trabajo es que los bomberos no estaban lo suficientemente familiarizados con cambios que se habían realizado hacía no mucho tiempo. Es en este ejemplo que se ve que es indispensable que todos los que tienen que ver con los aeropuertos estén familiarizados con los cambios que se hayan dado. También en el aeropuerto de México recuerdo que se tenía personal no especialista para controlar los movimientos en ciertas zonas del aeropuerto, este trabajo era realizado por personal no profesional, siempre me opuse a esto porque deben conocerse los términos utilizados cuando un aeroplano se encuentra en movimiento, por fortuna no se supo de incidentes relacionados con este tema o al menos no graves. Me alegro que se rectificara esto y ahora se tengan especialistas en el control de tránsito aéreo en todas las zonas del aeropuerto.

Es esta comunicación, diferente de las de los tripulantes con los controladores de tránsito aéreo, de suma importancia para abonar a la seguridad de todas las operaciones aéreas. 

Nada está de más cuando se trata de aumentar la seguridad de las operaciones de vuelo, aunque tampoco se debe hablar de más ya que el interlocutor está esperando cierto mensaje y si se sale uno de lo protocolario puede causar confusiones que no ayudan en la seguridad de las operaciones aéreas.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments