• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La profesión del piloto aviador

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
1 agosto, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La profesión del piloto aviador

En este justo momento miles de aeronaves comerciales y ejecutivas sobrevuelan los espacios aéreos y los Océanos de todo el mundo.

7 mil millones de pasajeros son transportados cada año con un índice de seguridad del 99.90% y alrededor de 335 mil pilotos están sometidos a los controles de todo tipo de aeronaves que hoy tienen las aerolíneas comerciales de todo el planeta.

Cada uno de esos pilotos ha debido pasar el curso correspondiente en las academias de vuelo y después también han sido capacitados de acuerdo a las más estrictas normas internacionales.

La carrera de un piloto comercial o ejecutivo no es sencilla y representa un verdadero reto, aunque debemos decir que es una profesión que deja grandes satisfacciones.

Un piloto de aerolínea está sujeto a un pesado entrenamiento y todo tipo de exámenes de tierra, donde debe demostrar sus conocimientos sobre los sofisticados sistemas de su avión y su operación segura.  Posteriormente pasa a entrenamiento en simulador y luego al entrenamiento de vuelo con  un instructor capacitado cuando es contratado por una aerolínea.

Después de lograr la capacidad correspondiente a la aeronave en la cual ha sido certificado puede iniciar su trabajo tras los controles transportando pasajeros.

Dos veces al año, y una vez en otros casos,  durante toda su vida activa, el piloto comercial está sujeto a rigurosos exámenes médicos y psicológicos.

También debe pasar un adiestramiento en simulador donde repasa todo tipo de emergencias y situaciones anormales cada seis meses y solo después de pasar este entrenamiento periódico de tierra y simulador puede seguir haciendo su trabajo como piloto de línea.

Un piloto comercial no deja de estudiar todo el tiempo durante toda su carrera, con el objeto de permanecer bien enterado y al día de los cambios constantes de una industria tan dinámica como es la industria aérea. 

Los constantes entrenamientos tienen como objeto justamente eso, mantener al piloto alerta y al día en los nuevos procedimientos y nuevas tecnologías que en estos tiempos  van cambiando a una velocidad increíble.

Cuando el piloto es promovido para volar otra aeronave, de nuevo se ve sujeto a un entrenamiento especial para conocer a fondo todos sus sistemas y los nuevos procedimientos de vuelo. Todo lo anterior, además,  tiene un costo para el profesional del vuelo.

El piloto comercial recibe normalmente cada mes su itinerario de vuelos y rutas y resulta sumamente difícil poder planear el tiempo con la familia.

Muchas veces se pierden aniversarios, nacimientos,  reuniones de  Navidad y Año  nuevo  en familia, todo tipo de eventos que una persona normalmente no se perdería  por nada del mundo.

Si bien es verdad, como hemos dicho, que la profesión ofrece grandes satisfacciones y momentos de felicidad increíbles, el vuelo profesional también puede  dejar secuelas indeseables.

Las enfermedades más comunes que sufre  un piloto comercial tienen que ver con la neurosis de vuelo debido a cansancio o fatiga crónica como consecuencia de constantes cambios de husos horarios y excesivas jornadas de trabajo especialmente en vuelos de largo alcance y transoceánicos. 

Enfermedades de oídos, del estómago y del corazón, entre otras son causa de incapacidades y se deben a la alta tensión y estrés que produce el volar jornadas de 120 horas al mes un avión que puede llegar a pesar más 400 toneladas y que transporta varios cientos de pasajeros, en todo tipo de condiciones climáticas que siempre  exigen un máximo de concentración.

El piloto aviador ofrece sobre todo seguridad y por eso le pagan, está sujeto siempre a mantener un alto sentido de responsabilidad y ética profesional permaneciendo durante todos sus vuelos y años de servicio  comprometido en poner lo mejor de sí mismo para garantizar las vidas de los pasajeros puestos bajo su cuidado.

Hablar de la vida de un piloto profesional y todo lo que conlleva la profesión puede llevar miles de cuartillas por todo lo que encierra tener mucho aire entre los pies y el suelo.

A pesar de los obstáculos, de los problemas en vuelo y en tierra, volar un avión y pasar miles de horas “allá arriba” deja en cada viaje un gran cúmulo de sentimientos y diferentes sabores que hacen de la profesión de volar aviones la más hermosa del mundo…sin duda.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: espacio aéreo

Noticias Relacionadas

Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

16 mayo, 2025
Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

Certifica EASA al primer proveedor de servicios U-space para drones en Europa

16 mayo, 2025
Lanzan hoja de ruta global para transformar la gestión del espacio aéreo hacia 2045

Lanzan hoja de ruta global para transformar la gestión del espacio aéreo hacia 2045

23 abril, 2025
Solicita Rusia a EU reabrir su espacio aéreo para sus vuelos comerciales

Solicita Rusia a EU reabrir su espacio aéreo para sus vuelos comerciales

4 marzo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Busca Senado de EU exigir mayor compromiso en seguridad a la FAA

Busca Senado de EU exigir mayor compromiso en seguridad a la FAA

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.