Pasar al contenido principal
17/11/2019

Carta abierta

Francisco M. M… / Miércoles, 26 Junio 2019 - 21:05

“Una persona puede hacer la diferencia así que todos deberíamos intentarlo” - John F. Kennedy

Capitán Gonzalo Carrasco

Director del Departamento de licencias DGAC

p r e s e n t e

Estimado Gonzalo

Te consta que cada vez que hay un cambio importante en DGAC he enviado cartas abiertas por este medio, con el fin de hacer llegar mis reflexiones y puntos de vista sobre los problemas que  todos sabemos necesitan ser resueltos.

Esta vez lo hago con verdadero respeto y con la confianza que te tengo por tantos años de amistad y de compartir la profesión pero, además con una buena dosis de esperanza de que podamos ver bajo tu dirección los cambios que urgen en el departamento de licencias.

Hacer una lista de esos problemas resulta hasta ocioso porque, con tantos años que tienes de experiencia como técnico y como piloto profesional los has vivido en carne propia, los viviste y los sufriste, los conoces perfectamente y sabes del viacrucis en que se han convertido los trámites de obtención, revalidación, recuperación y convalidación de licencias extranjeras al personal que requiere llevar a cabo alguno de estos trámites.

La tarea que tienes enfrente no es fácil; al contrario, estoy seguro que te vas a encontrar con grandes resistencias y además falta de recursos tanto humanos como económicos lo que ha sido, por cierto, el talón de Aquiles de este departamento agravado por el problema de la corrupción y los favores.

Sería injusto comprometerte aquí a resolver los problemas que se han agravado y multiplicado en los últimos años, pero estoy seguro que tú ya realizaste tu propio análisis de lo que tienes en las manos y te has comprometido contigo mismo a trabajar con toda tu experiencia, poniendo  tu mayor esfuerzo para tratar de actualizar, modernizar y hacer más eficiente un departamento del cual depende el crecimiento de nuestras aerolíneas nacionales y la aviación mexicana.

La burocracia nos está ahogando en todos los niveles en el departamento de licencias, cada trámite requiere de un sinnúmero de requisitos cada vez más complicados mientras que en otros países, que incluso no tienen una aviación tan desarrollada como la nuestra, ya se hace uso de la más alta tecnología para hacer el trabajo más rápido y eficiente.

A pesar de lo anterior debo decir que tienes a tu alrededor a gente de experiencia y que hace su trabajo lo mejor que puede, con las herramientas que se les dan, pero no es suficiente.

Alguna vez comenté aquí mismo que nuestras autoridades han llevado a México a tener una DGAC tan ineficaz, tan lenta y burocrática como lo puede ser la misma entidad en países de África y otras que pude conocer durante mi aventura volando en el otro lado del mundo y eso duele y avergüenza, porque nuestro México tiene una aviación reconocida internacionalmente y nuestras autoridades deben estar a la altura de ese estatus.

El tiempo también apremia, no tardarán en llegar las auditorías de OACI y de otras instituciones federales como la FAA y si nuestra autoridad aeronáutica no muestra avances y eficacia en todas sus áreas nos pueden llevar a problemas como aquellos que seguramente recuerdas cuando nuestra aviación fue degradada a nivel 2.

Tienes experiencia, eres un profesional de primer nivel con un alto sentido de la ética, eres empático, responsable y conoces los problemas que hay, tienes voluntad y tienes claro lo que hay que hacer y cómo debes hacerlo.

Te deseo toda la suerte del mundo, te envío mis mejores vibras que seguramente van acompañadas por las de muchos compañeros y amigos para que las cosas salgan tal y como tú las tienes pensadas y para que tu dirección de licencias se convierta en un orgullo de eficiencia y modernidad.

Un abrazo fraternal

Paco McGregor 

Facebook comments