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05/05/2024

Impulsan datos de aviación a la industria de alquiler de autos en aeropuertos: OAG

Redacción A21 / Miércoles, 24 Abril 2024 - 01:00
Este sector de transporte en terminales aéreas está experimentando su mayor transformación hasta la fecha por lo que requiere de innovaciones.

Desde 1932 cuando inició la primera franquicia de alquiler de autos en el Aeropuerto Midway de Chicago este servicio se ha convertido en un pilar del ecosistema de viajes, atendiendo a una gama de clientes con preferencias y necesidades variadas, afirmó la consultora OAG.

Se espera que el mercado global de servicios de alquiler de autos en aeropuertos continúe transformándose y experimente un crecimiento constante en los próximos años, impulsado por una combinación de avances tecnológicos continuos, creciente conciencia ambiental y la necesidad de operaciones más eficientes.

A medida que la tecnología continúa moldeando la industria, la integración de datos de aviación es un cambio de juego que acelerará este crecimiento al empoderar a las compañías líderes de la industria para tomar decisiones más estratégicas, elevar las experiencias de los clientes y conducir la innovación futura.

De esta manera, OAG afirmó que los datos de aviación abren el camino para que las organizaciones en todo el ecosistema de viajes tomen decisiones más estratégicas que pueden impactar positivamente sus resultados finales, y el mercado de alquiler de autos en aeropuertos no es una excepción.

Aseguró que los conjuntos de datos de programación y tráfico de OAG también pueden usarse para analizar y monitorear la capacidad para una gestión eficiente de recursos y disponibilidad óptima de inventario en cada estación de alquiler de autos. Al analizar cambios históricos y en los horarios de vuelos, los operadores de alquiler de autos pueden ajustar los precios en respuesta a las dinámicas cambiantes de demanda y maximizar los ingresos, al tiempo que ofrecen tarifas competitivas para sus clientes.

Al revisar la información de vuelo, las compañías pueden asignar autos más inteligentemente. Si un vuelo cambia o llega antes o después de lo esperado, los proveedores de alquiler pueden asignar un auto cuando llegue el vuelo, independientemente de cuándo se suponía que debían aterrizar, mejorando la optimización del inventario así como la experiencia del cliente.

Mejorar la gestión del inventario y la optimización de la flota es un beneficio significativo para las compañías de alquiler de autos. Para los consumidores, las operaciones respaldadas por datos pueden crear opciones más personalizadas y asegurar retrasos o interrupciones mínimos durante su experiencia de alquiler. 

Así, las compañías de alquiler de autos en aeropuertos están utilizando perspectivas de datos de aviación para crear soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades únicas de cada cliente, asegurando una experiencia sin problemas y placentera desde la reserva hasta la devolución.

Al recibir un feed de datos de estado de vuelo, las compañías de alquiler de autos en aeropuertos pueden anticipar posibles interrupciones o retrasos y cancelaciones en el vuelo programado de un cliente. Al hacerlo, pueden contactar proactivamente a los clientes con arreglos o alojamientos alternativos para sus alquileres de autos, minimizando inconvenientes. 

Esto no solo mejora el lado del cliente de los beneficios del alquiler, sino que permite a las compañías de alquiler asignar mejor el tiempo y los recursos de los empleados en caso de un retraso o interrupción del vuelo.

Además, las compañías utilizan datos de Reservas de Pasajeros no sólo para fines operativos, sino también para obtener un entendimiento más profundo de las demografías de los clientes, como la clase de reserva, el punto de origen y los destinos finales, para que puedan adaptar sus ofertas y precios según la demanda del cliente.

Adicionalmente, el auge de los servicios de viaje compartido como Uber y Lyft ha revolucionado el paisaje del transporte, ofreciendo a los clientes la conveniencia de viajes bajo demanda con solo unos pocos toques en sus smartphones. Estos servicios proporcionan alternativas flexibles a los alquileres de autos tradicionales al ofrecer acceso a múltiples modos de transporte a través de una sola plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS).

Aunque la compartición de viajes puede plantear desafíos a los modelos tradicionales de alquiler de autos, también presentan oportunidades para la innovación y adaptación. Las compañías de alquiler de autos en aeropuertos están explorando nuevos modelos de alquiler, como sus propios modelos de compartición de autos, para seguir siendo competitivos. O, en lugar de aventurarse por su cuenta, muchas compañías de alquiler de autos están formando asociaciones con servicios de viaje compartido y de alquiler de autos para ampliar sus ofertas de servicio.

Por ello, las compañías de transporte están asociándose para mejorar sus servicios y atender a las preferencias de los consumidores con el objetivo de fidelización cruzada de marcas.

Por ejemplo, BMW se asoció con Uber para ofrecer a los usuarios la oportunidad de experimentar nuevos modelos de BMW a través de pruebas de manejo bajo demanda y/o experiencias de viaje.

Otras compañías están compitiendo por competir con marcas más establecidas. Turo proporciona transparencia basada en la ubicación sobre los vehículos disponibles, permitiendo alquileres directos de propietarios individuales. Kyte ofrece entrega de autos de alquiler en la puerta de tu casa, mientras que Lynk & Co ofrece un modelo de suscripción flexible.

Además, las compañías de alquiler de autos tienen una oportunidad única de impulsar la sostenibilidad en el sector del transporte adoptando prácticas ecológicas. Están expandiendo sus flotas para incluir más vehículos eléctricos e híbridos y explorando opciones de combustibles alternativos como el hidrógeno. 

Una de las principales fuerzas impulsoras detrás de esta transformación es la creciente popularidad de los vehículos eléctricos. Con los gobiernos estableciendo objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire, se proyecta que la demanda de vehículos eléctricos aumentará en los próximos años.

Como un ejemplo, Hertz está ofreciendo la flota de vehículos eléctricos (VE) más grande en alquiler en América del Norte con VE que comprenden más del 20% de su flota global. Los clientes pueden elegir una forma más verde de viajar con modelos de Polestar, Tesla y más.

La industria de alquiler de autos en aeropuertos está experimentando su mayor transformación hasta la fecha, impulsada por datos de aviación, tecnología avanzada y cambios en las preferencias de los consumidores. 

Las colaboraciones, soluciones más verdes y el auge de opciones de movilidad alternativas seguirán impactando el futuro de los servicios de alquiler de autos en aeropuertos, ofreciendo mayor comodidad, flexibilidad y sostenibilidad para los viajeros todos los días.

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