Pasar al contenido principal
29/09/2020

Urge IATA a México a mostrar planes de su sistema aeroportuario

Daniel Martíne… / Lunes, 28 Octubre 2019 - 10:01
Estudio de NavBlue solo presenta expectativas de crecimiento

Brasilia, Brasil.- “Necesitamos urgentemente que el gobierno mexicano muestre totalmente sus planes para la operación del Sistema Aeroportuario Metropolitano en la Ciudad de México” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

En el marco de la reunión en donde se congregan los líderes de todas las aerolíneas regionales, celebrada en Brasilia, Peter Cerdá señaló que el plan gubernamental incluye la modernización del espacio aéreo en el Valle de México, lo que permitirá asegurar y eficientar las operaciones en la capital mexicana y esto incrementa la urgencia para la industria de tener mayor información al respecto, ya que el estudio realizado por Navblue presenta únicamente las expectativas de crecimiento en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM). 

“Es algo de lo que casi no se habla, porque no es tangible, pero la industria necesita saber cómo se reorganizará el espacio aéreo una vez que entren en funcionamiento coordinado los tres aeropuertos del Sistema que ofrece el gobierno” añadió el vicepresidente regional de la organización que representa al 82% de las aerolíneas comerciales del mundo. 

“No conocemos cuáles serán los puntos de entrada y de salida, cuánto entrará Santa Lucía y cómo se incorporará (desde el punto de vista del espacio aéreo), cuáles van a ser los procedimientos y cómo se va a embarcar y conectar entre los aeropuertos. Necesitamos esa confirmación de las autoridades: cuándo entra el Sistema Aeroportuario al cien, quién va a operar en el AICM, quién en Toluca, quién en Santa Lucía y cuáles son las mejoras”. 

Finalmente, Cerdá apuntó que la industria está en la incertidumbre: no hay una definición de cuándo se va a implementar la visión del gobierno federal mexicano. “¿Qué vamos a hacer hoy con un aeropuerto y qué haremos cuando tengamos dos y tres”, finalizó.

Facebook comments