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16/12/2018

Asegura AMLO que OACI avaló proyecto AICM-Santa Lucía

Francisco Pazos / Lunes, 8 Octubre 2018 - 16:29
Afirmó que el avance de obra del NAICM es de 20% y que el GACM solicitó 88 mil mdp para 2019

Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe un dictamen avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que confirma que las trayectorias principales de operación entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una terminal internacional en la Base Militar de Santa Lucía son compatibles.

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Publicado por Andres Manuel Lopez Obrador en Lunes, 8 de octubre de 2018

En un video difundido en redes sociales, el presidente electo afirmó que dicho estudio de la OACI existe desde 2014, cuando se anunció el arranque del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

Una empresa que se conoce como OACI (sic), que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación, espacio aéreo y estudios de ese tipo, (dijo) desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía, es decir, que se podía operar los dos aeropuertos, que no había problemas de espacio aéreo, afirmó el próximo presidente.

Agregó que estos datos forman parte de un informe preliminar sobre el tema, cuyo contenido íntegro será dado a conocer el jueves próximo por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Según un párrafo que leyó del propio documento, “...la base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos; es una zona despejada, con buena climatología local y con características mecánicas de terreno que no parecen tener especiales anotaciones críticas y disponen de espacio para crecer, en principio de manera moderada.

López Obrador adelantó que, a la información de la OACI, el equipo de transición adjuntará otro análisis que realizó un “grupo de especialistas franceses”, cuya organización de procedencia no detalló.

No obstante, hace unas semanas, Jiménez Espriú anunció que encargaría a la misma OACI un estudio de viabilidad de operación simultánea entre ambos aeropuertos, por un costo de 800 mil pesos.

Cabe señalar que la OACI es una agencia de las Naciones Unidas –creada en 1944 por el llamado Convenio de Chicago–, y cuyo fin es estudiar los problemas de la aviación civil internacional, así como promover reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial.

De acuerdo con el tabasqueño, la operación simultánea del AICM y Santa Lucía permitiría resolver el problema de saturación que hoy en día afecta a la terminal aérea de la capital del país, “hacia 20 o 30 años a futuro”

“Si se continúa la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco se tendrían que cerrar dos aeropuertos, el AICM y Santa Lucía: ahí sí hay clara interferencia aérea, además de otras consideraciones que no expresaré”, concluyó.

En contraste a lo expuesto por el próximo presidente, la consultora estadounidense MITRE ha manifestado en varias ocasiones que esta opción no es aeronáuticamente viable, debido a una interferencia entre trayectorias de vuelo.

Esta postura ha sido ratificada por organismos internacionales y nacionales, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la Cámara Nacional de Aerotransportes y colegios de pilotos y controladores aéreos.

No al financiamiento público

El presidente electo también denunció que el proyecto del NAICM no será autofinanciable, como asegura la administración actual, sino que requerirá de recursos públicos el próximo año.

“Hace unos cuantos días se hizo una reunión del fideicomiso (del GACM, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), y se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público: esto no es posible. Nosotros no podríamos financiar esto”, indicó el futuro mandatario.

AMLO

Aseguró que su equipo de transición había sido informado por el actual gobierno de que el costo del NAICM sería sustentado a través de la Tarifa de Uso Aaeroportuario (TUA), un cobro que se realiza a los pasajeros que utilizan el actual aeropuerto capitalino.

Asimismo, López Obrador acotó que de acuerdo con empresarios que invierten en la construcción –entre los que señaló a Carlos Slim–, sería posible la reducción del costo final del nuevo aeropuerto (ajustado en 285 mil millones de pesos) a través de la compra de materiales nacionales y otros más económicos.

Ofrece disculpas

En otro tema, el presidente electo afirmó que las obras del NAICM suman apenas 20% de avance, y no 31% como informó en agosto pasado el GACM, responsable del proyecto. 

“Ofrezco una disculpa porque cuando presenté el informe sobre el avance de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco hablé de un avance de 35%; pues no es cierto: el avance es de 20% nada más, señaló.

A principios de septiembre pasado –y como respuesta a declaraciones de Jimenez Espriú ante ingenieros–, el GACM aclaró que el “Porcentaje de Avance de las Obras” de 20% (a julio del presente año) es distinto al "Porcentaje de Avance Global", pues este último indicador contempla, además de las obras físicas (edificio terminal, torre de control aéreo, pistas, entre otras), la preparación de estudios y planes maestros, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo, provisión de materiales de construcción, adquisición de terrenos, gerencia de construcción, obras hidráulicas, ambientales y sociales, y la transición aeroportuaria”.

Finalmente, López Obrador concluyó que el objetivo de dar a conocer toda esta información es que la ciudadanía cuente con los elementos suficientes para participar en la consulta del 28 de octubre próximo, y pueda decidir si la construcción del nuevo aeropuerto continúa en Texcoco, o si se cancela y se mudan las obras a Santa Lucía.

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