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20/05/2024

Retrasa FAA ampliación de descansos para controladores de tránsito aéreo

Redacción A21 / Viernes, 10 Mayo 2024 - 01:00
El sindicato asegura que urge su entrada en vigor pues algunos están trabajando horas extras obligatorias y semanas laborales de seis días para cubrir la escasez

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó el retraso de los requisitos para que los controladores de tráfico aéreo tuvieran al menos 10 horas libres entre turnos y 12 horas libres antes del turno de medianoche.

Las nuevas reglas se implementaron después de que una revisión independiente de los problemas de fatiga exigiera nuevos períodos mínimos de descanso, informó Reuters.

Estaba previsto que comenzaran a mediados de julio, pero se retrasaron debido a discusiones entre la FAA y un sindicato que representa a los controladores. 

La FAA está luchando para abordar una escasez persistente de controladores de tránsito aéreo y una serie de incidentes que casi han provocado accidentes, incluso algunos informaron que eran el resultado de errores del controlador.

Según las reglas actuales, los controladores que manejan aviones activos deben tener un descanso de ocho o nueve horas entre turnos en la mayoría de los casos.

El director de operaciones de la Organización de Tráfico Aéreo de la FAA, Timothy Arel, dijo que la medida de exigir más horas libres entre turnos se retrasaría a medida que la agencia mantiene conversaciones con el sindicato de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA). 

“La esperanza es llegar a un acuerdo conjunto sobre nuevos períodos de descanso para el calendario de 2025 "o antes cuando sea posible", dijo Arel, añadiendo que "la fatiga no es una excepción y debe tomarse en serio". 

En tanto, un portavoz de NATCA dijo que el sindicato no fue consultado en avance de la determinación de la FAA con respecto al tiempo libre del servicio antes de todos los turnos. 

"Hemos solicitado una sesión informativa sobre los materiales y datos científicos en los que se basó la decisión de la FAA", señaló el sindicato.

NATCA agregó que trabajaría con la FAA "para revisar los datos e intentar desarrollar en colaboración requisitos para proporcionar suficiente tiempo libre antes de todos los turnos". En varias instalaciones, los controladores están trabajando horas extras obligatorias y semanas laborales de seis días para cubrir la escasez.

La agencia FAA tiene alrededor de 3,000 controladores detrás de los objetivos de dotación de personal y la agencia dijo el otoño pasado que tenía alrededor de 10,700 controladores certificados, aproximadamente la misma cantidad que el año anterior.

El presidente Joe Biden ha buscado financiación para contratar 2,000 controladores este año.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, había encargado a un panel independiente que evaluara los riesgos de la fatiga del controlador, que el mes pasado pidió períodos de descanso obligatorios después de plantear "serias preocupaciones".

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