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03/05/2024

Adopta OACI nuevas normas y prácticas para aeronaves pilotadas a distancia

Redacción A21 / Martes, 9 Abril 2024 - 01:00
Estos usuarios deberán poseer un certificado de operador, entre otros requisitos

Las nuevas Normas y Prácticas Recomendadas (SARPs) de aviación adoptadas en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) mejorarán la seguridad y acelerarán la transformación del sistema global de navegación aérea, incluyendo la integración de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS).

“El desarrollo sostenible de la aviación a nivel mundial requiere un sistema global de navegación aérea avanzado, orientado al rendimiento y al servicio. Hoy hemos dado pasos significativos para lograr esto”, declaró Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

El Consejo del organismo aprobó enmiendas a 15 de los 19 Anexos de la Convención sobre Aviación Civil Internacional, y aprobó un nuevo “Procedimiento para los Servicios de Navegación Aérea (PANS) sobre Gestión de Información” durante su recientemente concluida 231 Sesión.

Con la adopción por parte del Consejo del nuevo Parte IV Operaciones Internacionales — Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia para el Anexo 6 – Operación de Aeronaves, los bloques de construcción básicos para un marco regulatorio que habilite la operación internacional de RPAS están ahora establecidos.

De esta manera, los operadores de RPAS deberán poseer un certificado de operador específico (ROC), similar al certificado de operador aéreo tradicional (AOC). Este es un paso considerable hacia la integración de RPAS en el sistema de aviación.

El Consejo previamente acordó la estructura regulatoria para la emisión de licencias de piloto remoto, requisitos de aeronavegabilidad específicos de RPAS, y provisiones para bandas de frecuencia, procedimientos y sistemas de enlaces C2.

Juntos, estas provisiones satisfacen tres requisitos clave para la navegación aérea internacional: una licencia de piloto remoto, un certificado de aeronavegabilidad, y un certificado de operador RPAS.

“Un futuro sostenible para la navegación aérea depende de mejoras adicionales en la precisión y consistencia de la información de vuelo. Estas nuevas Normas de la OACI son fundamentales para avanzar hacia este objetivo, ya que proveen servicios de información sistémicos que priorizan el intercambio de datos de calidad y seguros”, aseveró Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

Datos de accidentes e incidentes de aviación

La OACI indicó que mejorar la recopilación y el intercambio de datos es crucial para la comunidad de aviación, no solo para prevenir accidentes e incidentes, sino también para responder efectivamente cuando tales eventos ocurren.

Entre las nuevas normas adoptadas por el Consejo se incluyen aquellas que completan el Sistema Global de Emergencia y Seguridad Aeronáutica (GADSS).

Desarrollado como parte de la respuesta a la pérdida de los vuelos AF447 en 2009 y MH370 en 2014, GADSS requiere mejoras en los sistemas de rastreo y de emergencia de las aeronaves.

La expansión del Programa de Análisis de Datos de Vuelo (FDAP) ahora asegura que la mayoría de los grandes aviones de transporte aéreo comercial estén incluidos. El alcance más amplio de la recopilación de datos de seguridad busca identificar eventos precursores y facilitar la gestión proactiva de la seguridad.

Las nuevas Normas de investigación requerirán que las autoridades de investigación de accidentes informen al público sobre el progreso antes y con mayor frecuencia, proporcionando finalmente el informe final en un formato electrónico a la OACI para mejorar el acceso y el análisis de datos.

Crucialmente, el Consejo también decidió mejorar las actuales SARPs de búsqueda y rescate para acelerar los tiempos de respuesta, facilitar la asistencia de otros Estados durante las operaciones, reducir los riesgos para el personal en los sitios de accidentes y proporcionar mejor información a los centros de coordinación de rescate.

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